POLÍTICA | lucha docente

Para Baradel el Gobierno debe ayudar a "destrabar la negociación con los docentes"

Las reuniones paritarias de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires se postergaron a la espera de la resolución a nivel nacional y el dirigente gremial alerta sobre el inicio de las clases.

El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que "el Gobierno tiene que formalizar la propuesta paritaria a nivel nacional y ayudar a destrabar la negociación en las provincias, no ponerle un techo", al hacer referencia a las negociaciones paritarias nacionales por las cuales quedaron en suspenso las reuniones porteñas y bonaerenses.

Tras la reunión del lunes entre los cinco sindicatos docentes nacionales y las autoridades del ministerio de Educación que pasó a un cuarto intermedio para el martes, las reuniones paritarias de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires planteadas para ese día se postergaron a la espera de la resolución a nivel nacional, cuya cifra de referencia orienta las negociaciones distritales desde su puesta en marcha en 2008 por aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo.

La rúbrica del acta nacional diferida finalmente para hoy arrastró también las reuniones en Capital y Provincia, y tras la suspensión de la reunión en el ministerio de Trabajo nacional fijada para este mediodía, fuentes del gobierno porteño informaron a Télam que la reunión entre docentes y funcionarios de la Ciudad pactada también para hoy había sido suspendida "hasta la semana próxima con fecha y horario a confirmar".

"El Gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo".

Baradel resaltó que "en las instancias de negociación durante diciembre, enero y febrero a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires jamás hablamos de medidas de fuerzas, cada vez que nos preguntaban dijimos que apostábamos a las negociaciones, que teníamos expectativa con el inicio del ciclo lectivo".

Baradel hizo estas declaraciones en la sede de Ctera, en el barrio porteño de San Telmo, donde los representantes de los cinco gremios nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) aseguraron que "el gobierno nacional pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", tras la suspensión "por segunda vez" de la reunión para la firma del acta paritaria que debía ser ratificada hoy en el Ministerio de Trabajo.

"Llegamos a un principio de acuerdo con el gobierno nacional que por supuesto tenía que ser ratificado por las asambleas pero al momento de formalizar las actas, las retiran y a partir de ese momento quedan congeladas las negociaciones paritarias", explicó Baradel.

Sin embargo, el titular de la cartera de Educación a nivel nacional, Esteban Bullrich, indicó que lo que plantearon "con los gobernadores provinciales es que se vayan cerrando las negociaciones en dichas provincias y después cerraremos la nacional" y señaló que el acta acordada con los sindicatos nacionales "entorpecía las paritarias provinciales".

A su vez, Baradel destacó que "el gobierno nacional discute poniendo un piso salarial nacional y si alguna provincia necesitara recursos de la Nación, la Nación está en condiciones de asistirla" y agregó que "el gobierno tiene que formalizar la propuesta paritaria a nivel nacional y ayudar a destrabar la negociación en las provincias y no ponerle un techo".



Dejá tu comentario