PALABRERÍO | CUESTIONARIO | entrevista | escritor | libros | literatura infantil

Siete preguntas al escritor Nicolás Schuff

El autor de “Martín viaja al espacio”, “Algo que contar” y “Pajarada”, entre otros libros dirigidos al público infantil, responde el cuestionario de Infonews sobre sus gustos literarios, rituales de escritura y temas centrales de su obra.

Nicolás Schuff nació en 1973. Se dedica a escribir. Entre otros libros, publicó: “Mis tíos gigantes, “Así queda demostrado, “Las interrupciones” y “La suerte del escritor”. Además preparó versiones de mitos, leyendas y clásicos de la literatura. Recibió premios y distinciones de ALIJA IBBY y White Ravens Foundation. Escribió y condujo el podcast "De los pies a la cabeza", de Pakapaka y el Centro Cultural Kirchner, y lleva adelante el collage literario y musical “El pájaro fantasma”. Coordina talleres de escritura para chicos y chicas. Recientemente salió a la luz su libro “Pajarada” (Pequeño Editor), con ilustraciones de Güido Ferro.


1) ¿Cuál fue el primer libro que te deslumbró y por qué?

Qué difícil responder por un libro solo. A los 16 años leí “Rayuela”, de Julio Cortázar. Pensé que ahí estaba todo lo que importaba, y además me hizo fantasear con la figura -idealizada, inexistente- del escritor. Ese mismo año, durante el verano, leí una selección ecléctica de títulos que me calaron hondo: “El doble”, de Dostoievski, “Matadero Cinco” de Kurt Vonnegut, “Los subterráneos”, de Jack Kerouac y la poesía de Alejandra Pizarnik.

2) ¿Tenés alguna manía o ritual a la hora de sentarte a escribir?

No. Solo necesito estar descansado. Si tengo un mate y una ventana cerca, mejor.

3) ¿Cuáles son los temas o problemáticas que más te interesa abordar como escritor?

No escribo ficción para abordar temas puntuales. En todo caso eso aparece durante la escritura, cuyo punto de partida suele ser una imagen, o tal vez una frase, o una pregunta. A veces también un “procedimiento”, una consigna o estructura que habilita un juego. Hecha esa salvedad, los temas que siempre me interesaron tienen que ver con el lenguaje y la identidad.

4) ¿Qué te gusta hacer cuando no estás escribiendo?

Caminar, leer, viajar, escuchar música, ver cine, estar con otras personas, jugar al tenis, andar en bicicleta, practicar yoga y zazen, dormir.

5) ¿Cuál fue el último libro que leíste y recomendarías?

“Dos vidas”, de Emanuele Trevi.

6) ¿Podrías nombrar a cinco escritores/as que admirás?

Es una lista muy viva y cambiante. Menciono cinco que se me ocurren ahora mismo: Virginia Woolf, Jorge Luis Borges, Pablo Katchadjian, Gianni Rodari, Natalia Ginzburg. 

7) ¿Por qué escribís?

Porque es mi manera de pensar, porque me hace bien y me gusta, porque me da de comer.

 



Dejá tu comentario