POLÍTICA | CONGRESO | leo grosso | ley de humedales | medioambiente | proyecto de ley

Grosso sobre Ley de Humedales: "No hay dicotomía entre ambiente y desarrollo"

El diputado del Frente de Todos dialogó con Infonews sobre la urgencia y las posibilidades del proyecto de Ley de Humedales, que presentó en marzo de 2022 y que busca avanzar en el Congreso.

Leonardo Grosso (Télam)
Leonardo Grosso (Télam)

Avanzan los incendios y el humo, la tierra es arrasada y preparada para negocios egoístas, mientras en el Congreso ya fueron presentados -sin éxito- cuatro proyectos de ley para proteger los humedales, subsanar lo dañado y evitar nuevos daños.

El diputado del Frente de Todos y presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso, presentó en marzo de este año el cuarto proyecto de ley de protección de humedales, que avanza para obtener dictamen, y fue elaborado tras los incendios que destrozaron al menos 900.000 hectáreas de la provincia de Corrientes, poniendo en riesgo a los Esteros del Iberá, uno de los humedales más importantes del planeta.

Se trata del cuarto proyecto de ley abocado a esa problemática que se presenta desde 2011. La última inicitativa había perdido estado parlamentario en diciembre de 2021.

Detrás del humo: un informe con los nombres de los responsables del ecocidio

Grosso dialogó con Infonews sobre la importancia del proyecto de Ley de Humedales: "Desde hace más de 10 años que la política tiene una deuda en la regulación de los humedales y como consecuencia en la protección de los recursos naturales".

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

"Estamos convencidos -agregó- de que es imperioso regular la actividad humana dentro de los humedales con el propósito conservar la biodiversidad y ese espíritu está plasmado en el proyecto, en el cual dejamos claro que no hay dicotomía entre ambiente y desarrollo, lo que sí hay es una gran diferencia entre ambiente y destrucción, pero podemos llevar a cabo actividades que no dañen el ecosistema".

Quema del Delta: “Básicamente, lo que están haciendo es ahogándonos”

El proyecto propone, entre otras cosas, penalizar incendios intencionales en estos territorios, y regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

Asimismo, crea un Inventario Nacional de Humedales, una especie de mapa que indique dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

"Es un proyecto que venimos debatiendo y generando consensos desde el 2020, eso nos posibilitó que tenga una gran aceptación en la comunidad científica, en las organizaciones socio ambientales y en el ámbito legislativo", concluyó.

Asimismo, desde su cuenta de Twitter, el diputado confirmó este viernes: "Desde la Comisión de Ambiente ya enviamos la convocatoria al plenario de comisiones que vamos a estar realizando este jueves a las 10:00 hs para tratar la Ley de Humedales".



Dejá tu comentario