SOCIEDAD | ciencia | desigualdad | Filmus | géneros | investigación | Subsidio | Tareas de cuidado

Lanzan un subsidio para gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la implementación de un apoyo económico para personas que realizan tareas de investigación y desarrollo, que planifiquen participar de reuniones científicas de corta duración y que tengan a cargo el cuidado de otras personas.

Foto: Prensa Gobierno
Foto: Prensa Gobierno

El Gobierno lanzó un subsidio destinado a mejorar las condiciones de desarrollo de las carreras académicas de personas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), que contempla gastos por tareas de cuidado en reuniones científicas.

Se trata de un apoyo económico para personas que realizan tareas de investigación y desarrollo en el marco del SNCTI, que planifiquen participar de reuniones científicas de corta duración y que tienen a cargo el cuidado de otras personas.

Según se informó en un comunicado, "el apoyo busca reducir los obstáculos que enfrentan en su trayectoria profesional".

El anuncio fue efectuado ayer, en un evento en el que participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado de la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la Asesora presidencial y del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del MINCyT, Dora Barrancos.

Durante el evento, Filmus agradeció a lxs que colaboraron para que se hiciera realidad y expresó: “Una alegría estar lanzando este proyecto. Un paso más en esta carrera por la igualdad y el ímpetu que tiene en Argentina y un eje para el Gobierno”.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

“No es una norma para las mujeres sino reivindicar el derecho de los varones en la tarea de cuidado. Tiene que ver con dar pasos hacia la igualdad. Cuántos pasos es la pregunta”, reflexionó FIlmus.

¿A quiénes está dirigido el subsidio?

La ayuda económica apunta a personas que realicen actividades científicas y tecnológicas (en calidad de expositoras, ponentes, comentadoras, presentadoras de póster, panelistas, conferencistas, coordinadoras, moderadoras, relatoras u otro rol equivalente) y que tengan a su cargo el cuidado de personas menores de doce años, personas con discapacidad o adultas mayores con las que convivan a tiempo parcial o completo y que requieran asistencia específica.

El apoyo consta de hasta un subsidio por reunión científica, cuyo monto máximo dependerá de la modalidad de la reunión. Hasta 900 mil pesos para las reuniones científicas que sean presenciales y hasta 300 mil para las reuniones científicas virtuales.

El subsidio contempla los gastos vinculados a tareas de cuidado por un máximo de cuatro días por reunión científica.

Las reuniones científicas deben haber recibido financiamiento del CONICET a través de la Convocatoria de Reuniones Científicas y Tecnológicas para el mismo evento; un Subsidio para Reuniones Científicas de la Agencia I+D+i o contar con el aval académico o científico de alguna otra institución que integre el CICYT o el COFECYT.

Factor de doble exigencia y el impacto en la productividad

El subsidio se dirige a atenuar las desigualdades que provoca la distribución estructuralmente desigual del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado, que históricamente recae en mayor proporción sobre las mujeres, personas gestantes e identidades feminizadas disminuyendo la cantidad de tiempo disponible para dedicar a su desarrollo laboral o personal.

Un informe elaborado en el año 2020 por el Ministerio de Economía de la Nación indica que las tareas de cuidado son realizadas 9 de cada 10 veces por mujeres, personas gestantes e identidades feminizadas, quienes deben sostener en simultáneo las actividades laborales, imponiendo un factor de doble exigencia para quienes las realizan, produciendo o pudiendo producir consecuencias perjudiciales sobre la productividad de las personas.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Según los datos del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, en 2022 solo el 31% de los puestos directivos de los organismos de ciencia y tecnología son ocupados por mujeres, a pesar de que estas son mayoría en los cargos de investigación (59,5%), evidenciando el fuerte impacto en la dedicación a las tareas científicas y tecnológicas y en el acceso a cargos jerárquicos y de toma de decisión.



Dejá tu comentario