MUNDO | guerra | Rusia | Ucrania | unión europea

La UE quiere juzgar a Rusia por crímenes de guerra

La invasión rusa a Ucrania "trajo muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible", aseguró Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este miércoles la conformación de una "corte especial" para investigar y llevar a juicio a los responsables de la guerra de Rusia contra Ucrania, lanzada en febrero de este año, que ya causó daños en el país invadido por un valor de 600.000 millones de euros, según estimaciones del bloque.

"Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especial, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia", expresó Von der Leyen en un videomensaje subido a las redes sociales.

"Estamos listos para comenzar a trabajar con la comunidad internacional para obtener el apoyo internacional más amplio posible para este tribunal", añadió la funcionaria alemana, para quien la invasión rusa a Ucrania "trajo muerte, devastación y un sufrimiento indescriptible".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En su mensaje, añadió que Rusia también debe pagar el costo financiero de la devastación provocada en Ucrania, que estimó en unos 600.000 millones de euros.

"Rusia y sus oligarcas deben compensar a Ucrania por los daños, y cubrir los costos de la reconstrucción del país. Y tenemos los mecanismos para hacer que Rusia pague. Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central ruso", expresó.

Se nota mucho: ahora la ONU investiga a Ucrania por "Crímenes de Guerra"

El gobierno de Ucrania saludó la propuesta de la UE de crear un tribunal especial para juzgar crímenes de guerra. "Es exactamente lo que proponíamos desde hacía mucho tiempo", indicó en Telegram el jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andrii Yermak.

Rusia no es un país signatario de Estatuto de Roma, que constituye la base de la CPI, y por ello ningún dirigente ruso podría ser juzgado por ese tribunal.

Ucrania: podrían evacuar Kiev por la falta de luz

Sin referirse expresamente a esta propuesta, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a Occidente de "empujar" a Ucrania "a continuar la guerra".

"Además de la inadmisibilidad de tal guerra, es necesario evitar cualquier choque militar entre las potencias nucleares, incluso con el uso de armas convencionales. La escalada puede volverse incontrolable. Los colegas occidentales están tratando de alejarse de esta parte de la fórmula", indicó el funcionario en una reunión con científicos y educadores. "Esto dice mucho, incluso en el contexto de Ucrania, que literalmente está siendo empujada a continuar la guerra que libra Occidente contra la Federación Rusa", añadió, según un comunicado de la Cancillería.



Dejá tu comentario