POLÍTICA | Buenos Aires | corte | fondo de fortalecimiento fiscal | fonid | Transporte

Buenos Aires amenaza con una cuarta denuncia contra el Gobierno

La provincia ya tiene presentadas tres denuncias ante la Corte en reclamo del restablecimiento del FONID, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y el Fondo Compensador del Transporte. La cuarta sería por la deuda previsional.

El asesor General del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel, dio detalles acerca de las demandas presentadas por la jurisdicción ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno Nacional por la eliminación del FONID, el Fondo Compensador del Transporte y el restablecimiento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Y declaró que, de no haber respuestas, presentarán una cuarta.

“Es la tercera demanda que el Estado provincial hace ante la Corte Suprema tendiente al reconocimiento de fondos que corresponden a la provincia y fueron arbitrariamente cercenados. La primera presentación fue para pedir el restablecimiento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. La demanda de ayer es por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por el Fondo Compensador del Transporte Urbano e Interurbano del Interior”, aclaró el asesor al aire en El Destape Radio.

“Con relación al FONID, al momento de la interposición de la demanda, el Estado debe a la provincia $42 mil millones de pesos y sobre el fondo de compensación del transporte son $5 mil millones de pesos”, detalló. Además, negó el argumento de la discrecionalidad: “La discrecionalidad es cuando el sujeto público puede optar, en estos casos eran transferencia que le correspondían a la provincia por ley, previstos en la Ley de Presupuesto que fue prorrogada junto a sus acreencias y obligaciones”.

“El Estado Nacional desde la asunción de Milei ha decidido interrumpir intempestiva y arbitrariamente la transferencia de estos fondos a la provincia”, declaró Pérez Teruel.

 

Transporte

Para mayo se espera un nuevo aumento en el boleto mínimo de colectivos y trenes. En colectivos, podría saltar desde los $270 hasta los $409 en el AMBA. La tarifa de trenes pasaría de $130 a $197.

Actualmente, “el costo aproximado del boleto al interior de la provincia es de $350/$400, y se iría a $1500”, señaló Pérez Teruel.

“La quita del fondo del transporte afecta a los bolsillos de los bonaerenses de manera directa y estamos haciendo lo posible para que no impacte”, dijo.

La advertencia del FMI para Argentina en 2024: inflación alta y caída de la economía

FONID

“El FONID tiene 25 años de existencia ininterrumpida e integra el salario de los docentes y tiene un origen nacional”, explicó el asesor. “La decisión del gobernador fue hacer paritarias con los maestros para compensar de algún modo el impacto de esta medida del gobierno nacional inconsulta y arbitraria y que afecta la proyección presupuestaria del Gobierno de la provincia”.

“Las tres demandas tienen una solicitud de cautelar para que mientras la Corte resuelve se pague lo adeudado, porque insisto, desde el 10 de diciembre no hay transferencias. Por ahora la Corte lo está analizando, pero las necesidades de los trabajadores son urgentes”, acotó.

“Estos son fondos que enmascaran la discusión de fondo, que es la discriminación que hay sobre la provincia de Buenos Aires para la distribución de la coparticipación. Son todas medidas compensatorias que fue poniendo el Gobierno nacional para compensar a una provincia que aporta casi el 40% de los recursos y recibe apenas el 22%”, observó.

“Ya presentamos tres demandas ante la Corte. Si no tenemos respuesta vamos a presentar una cuarta sobre deuda previsional”, concluyó.

El gobierno de Milei ya creó 3,2 millones de nuevos pobres



Dejá tu comentario