POLÍTICA | CONGRESO | derogación de leyes | emperador Milei | Ley Ómnibus | Milei

La Ley Ómnibus detallada punto por punto

Tras la consternación social que provocó el DNU, la gestión Milei redobla la apuesta sin ningún escrúpulo: la Ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos se mete con la Ley Micaela, la Ley de Obediencia Debida, desfinancia la cultura y aspira a convertir al presidente en poco menos que un monarca.

La Ley Ómnibus o, más bien, el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" fue presentada en el Congreso este miércoles, para que sea tratada durante las sesiones extraordinarias. ¿Qué dispone exactamente? ¿Contra qué derechos apunta y cómo?

La primera pista pareció dárnosla el propio presidente Javier Milei en una entrevista con el periodista Luis Majul en LN+, al acusar abiertamente de que "hay legisladores que buscan coimas, que venden sus votos".

Apuntar contra diputados y senadores podría tratarse de una estrategia para desligitimar el poder de decisión del Congreso, puesto que uno de los puntos más controversiales del proyecto es otorgarle al Poder Ejecutivo delegaciones legislativas en los ámbitos fiscal, previsional, de defensa, electoral, jurídico y energético, entre muchas otras cosas. Es decir; todo el poder lo tendría el presidente.

En su artículo tercero, se declara la Emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, que podrá ser prorrogada por dos años una única vez.

Privatizaciones. En total, las empresas del Estado a privatizar son 41. Entre ellas, se encuentran YPF, Aerolíneas Argentinas, Télam, Radio y Televisión Argentina (Radio Nacional y TV Pública), el Banco Nación, AySA, Educ.ar, Ferrocarriles Argentinos S.E., Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado y Fabricaciones Militares S.E. Acá podés ver el listado completo.

Educación. Se habilita a que las universidades que lo deseen puedan arancelar la educación de extranjeros no residentes. Para ingresar a la universidad pública se podrá optar por un examen o un curso de nivelación. Se habilita la educación en casa a partir de 4to grado.

Jubilaciones. Se deroga la Ley de Movilidad Jubilatoria, y los aumentos pasarían a emitirse por decreto. De este modo, se faculta al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones dispuestas por la Ley N° 24.241teniendo en cuenta los "criterios de equidad y sustentabilidad económica".

Legisladores libertarios "sorprendidos con los alcances" de la Ley Ómnibus

Elecciones. Los diputados nacionales serán elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado". Esto provocaría la reestructuración de la Cámara de Diputados, que se vería afectada por un artículo que modifica el número de diputados nacionales a elegir según la cantidad de habitantes. La nueva legislación propone un diputado por cada 180 mil habitantes (hoy es cada 161 mil), y elimina el piso de 5 diputados por distrito. ¿Federalismo dónde? La provincia de Buenos Aires contaría con mayor representación. También se propone eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cultura. Derogación de la Ley 25.542 de Defensa de la Actividad Librera. Según esta norma se fija un precio uniforme de venta al público de libros, y que sirve para proteger a las librerías frente a las grandes cadenas.

Derogación de la creación del Fondo Nacional de las Artes, mediante el que miles de artistas se valen de un espacio de promoción a través de becas, préstamos o premios.

Se cierra el Instituto Nacional de Teatro.

Se autoriza la reventa de entradas para eventos.

Derecho a la protesta. Se criminaliza la protesta y los manifestantes pueden tener penas de hasta 4 años de prisión, y para quienes la organicen hasta 6. Se amplía el concepto de "legítima defensa" para flexibilizar las consecuencias de la mano dura de las fuerzas de seguridad. En caso de que tres personas o más quieran reunirse en un espacio público, deberán pedir permiso con una antelación de 48 horas. Quienes dirijan, organicen una manifestación que impidiere la libre circulación o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad “serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación".

Código penal. Vuelve la Ley de Obediencia Debida para eximir las represiones, crímenes y torturas de efectos y milicos de culpa y cargo. "Si sancionan esta norma, en lo referido a la obediencia debida, por efecto de la aplicación de la ley penal más benigna, se terminaran todos los juicios de lesa humanidad", aclaró Aníbal Fernández en X.

"El tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás", dice también este punto.

Género. Se modifica la Ley de 1000 días: ahora se habla del niño “desde la concepción” y de “madres embarazadas” en lugar de “mujeres y personas gestantes”.

Con la Ley Ómnibus peligra el derecho al aborto y la Ley de 1000 Días

Se modifica la Ley Micaela, que tenía como objetivo concientizar y capacitar a los tres poderes del Gobierno. Según el proyecto, esto se reduce a: “Se establece la capacitación obligatoria en la temática violencia familiar y contra la mujer, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”. Al mismo tiempo, se refieren siempre a "violencia familiar y contra la mujer", en lugar de "violencia de género", dando lugar a cuestionar la desigualdad de género y su amparo en la estructura patriarcal.

Militar. Se podría autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional para realizar ejercicios militares. Permite el desarrollo de acciones bélicas con otros países dentro del país.

Deuda. La ley deroga el artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública. Esto le permitiría al Poder Ejecutivo tomar deuda extranjera sin pasar por la aprobación del Congreso. No obstante, no se modifica el segundo artículo que indica que todo programa de financiamiento o ampliación de montos con el FMI requiere de una ley del Congreso.

Empleo. La ley dispone la derogación de multas, infracciones y sanciones para empleadores que regularicen a trabajadores que no estén registrados, o lo estén, pero en condiciones precarias. En cuanto al empleo público, se crea un fondo de reconversión laboral en el que se les brindará asistencia técnica y capacitaciones a los trabajadores estatales que sean despedidos a causa del achicamiento del Estado.



Dejá tu comentario