SOCIEDAD | CABA | costa salguero | larreta | punta carrasco

La Legislatura trata el proyecto para crear un parque en Costa Salguero

La iniciativa popular fue presentada con las firmas de 53.000 vecinos. El macrismo ya anticipó que votará en contra y mantendrá su idea de hacer un negocio inmobiliario.

La iniciativa popular para crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco será tratada en la próxima sesión de la Legislatura porteña, prevista para el jueves, pero el bloque de Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra y en cambio confirmará su respaldo al proyecto inmobiliario que prevé la construcción de torres frente al Río de la Plata.

Fuentes parlamentarias informaron a la agencia de noticias Télam que el proyecto, avalado por 53.000 firmas de electores y electoras de la Ciudad, será incluido en el debate en el recinto, a donde llegará con los plazos vencidos para el tratamiento en las comisiones, lo que obliga a los legisladores a discutirlo para cumplir con la ley 40 que regula las iniciativas ciudadanas.

Lago Escondido: uno de los matones de Lewis es candidato para las elecciones

De acuerdo a esa normativa, la Legislatura debe "sancionar o rechazar todo proyecto de ley dentro del plazo de 12 meses" y, "habiendo transcurrido el plazo de 11 meses de estado parlamentario sin que el proyecto tenga despacho de comisión, debe ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria siguiente".

La iniciativa popular -impulsada por el Frente de Todos (FDT), la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales- ingresó oficialmente a la Legislatura el 25 de abril del 2022, por lo cual este 25 de marzo se cumplieron los tiempos estipulados.

No se pudo: Macri se bajó y no habrá segundo tiempo

La propuesta ciudadana reunió más de 53.000 adhesiones que superaron el 1,5 por ciento del electorado local, y fueron verificadas por el Tribunal Superior de Justicia local, para ser remitidas a la Legislatura, en lo que se constituyó la primera vez en la historia de la Ciudad en que este tipo de iniciativas alcance el tratamiento parlamentario.

El proyecto propone la creación de "un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco" que se extienden en por 32 hectáreas de tierras ribereñas y para ello plantea la anulación de una ley que data del 2019 que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios.

El desprendimiento de tierras públicas a privados fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y votado por el bloque oficialista de Vamos Juntos -que reúne al PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública- más sus aliados de Evolución-UCR y el socialismo que encabeza Roy Cortina.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


No obstante, la venta fue frenada por una presentación judicial de referentes del FDT y del Observatorio del Derecho a la Ciudad que adujeron la inconstitucionalidad del proceso y permanece a la espera de una definición del máximo tribunal porteño ya que obtuvo un fallo favorable en primera y segunda instancia.

"De haber sesión el jueves, el expediente se va a poner en tratamiento y no va a alcanzar los votos para su sanción", dijo un legislador que integra la bancada oficialista tras confirmar que mantendrán el rechazo a la propuesta para la creación del parque público en la totalidad de las tierras costeras que ocuparon los complejos de Costa Salguero y Punta Carrasco.

En ese sentido, respaldó el proyecto de la gestión porteña que habilita la construcción de edificios de hasta diez pisos de altura en el predio costero, que está también situado frente a una de las cabeceras del aeroparque Jorge Newbery, que prevé un espacio verde, pero de menor superficie.

Recordaron en Mar del Plata a nadadores y guardavidas víctimas de la dictadura

Desde el FDT analizaron que desde el oficialismo porteño no existió "voluntad" para debatir el expediente desde su presentación, por lo cual sus diputados y diputadas "negaron hasta último momento" la discusión de la propuesta ciudadana al punto de sumar el tema a una sesión que no estaba prevista en el calendario habitual.

Es que, por acuerdos parlamentarios, las reuniones ordinarias en el recinto se realizan cada quince días, por lo tanto recién debían sesionar en dos semanas contando desde el 23, pero las autoridades legislativas anticiparon la posibilidad de adelantar la convocatoria al 30 ya que los siguientes dos jueves coinciden con celebraciones religiosas.

La insólita excusa de Burlando tras mostrarse con José Luis Auge

La iniciativa popular para crear un parque público en Costa Salguero es la primera acción colectiva de ese tipo que se debatirá en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y tiene como antecedente la audiencia pública por su rezonificación, que fue la más numerosa de la historia del Parlamento porteño.



Dejá tu comentario