MUNDO | cisjordania | Israel | Palestina

La insólita propuesta de un ministro ultraderechista de Israel

Un integrante del gobierno de Netanyahu propuso una respuesta delirante ante la catarata de países que reconocen al Estado de Palestina.

Bezalel Smotrich y Benjamin Netanyahu
Bezalel Smotrich y Benjamin Netanyahu

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, propuso este miércoles una demencial respuesta a los países que decidan reconocer al Estado de Palestina. La idea del ministro de Benjamin Netanyajhu es crear un asentamiento ilegal en Cisjordania ocupada por cada país que tome esa medida.

La intención de Smotrich (dada a conocer en una carta que le envió al premier Netanyahu) es en respuesta a los flamantes anuncios de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina. 

En su carta, el ministro sugirió además que las autoridades palestinas son responsables de la reciente decisión del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de solicitar órdenes de detención contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por el asedio en Gaza.

En el mismo orden, Smotrich pidió a Netanyahu que cancele un reciente acuerdo firmado con Noruega para que sea el país nórdico el que administre los impuestos destinados a la Autoridad Palestina, recaudados por Israel en el territorio ocupado de Cisjordania.

"Noruega fue el primero en reconocer unilateralmente un Estado palestino hoy y no puede ser un socio en nada relacionado con Judea y Samaria (el nombre que suele dar Israel a la región de Cisjordania)", indicó el ministro en su carta.

Además, propuso una serie de medidas punitivas contra las autoridades palestinas, como sancionar económicamente a altos funcionarios, reforzar la política de asentamientos ilegales y construir 10.000 viviendas para colonos, y avisó de que no transferirá el dinero de los impuestos a la Autoridad Palestina "hasta nuevo aviso".

En total, 140 países reconocen el Estado palestino. En el continente americano solo Estados Unidos, Canadá y México no lo hicieron.



Dejá tu comentario