ECONOMÍA

La Industria sigue cayendo y está lejos de alcanzar un piso

El último informe de la consultora Orlando Ferreres arrojó una caída del 9,8%. Además, en el primer cuatrimestre la magnitud de la baja fue similar, del 9,5%. Se complica la promocionada recuperación en "V" de la economía.

La actividad industrial parece no haber alcanzado aún su nivel más bajo, lo que plantea interrogantes sobre sectores clave de la economía con una gran capacidad para generar empleo.

Según el último informe de la consultora Orlando Ferreres, la actividad industrial experimentó una caída del 9,8% durante abril. Además, la disminución en el primer cuatrimestre fue similar, del 9,5%. Este comportamiento indica que aún estamos lejos de alcanzar el piso de la recesión. Esto también complica la tan promocionada recuperación económica en “V”.

El único dato positivo es que el nivel de actividad industrial en abril fue ligeramente superior al de marzo, registrando un aumento mensual del 0,7% en la medición desestacionalizada. Además, la caída interanual fue menor que la del tercer mes. “De todas maneras, es aún muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo”, explicó el informe.

Entre los sectores manufactureros, las caídas más pronunciadas se dieron en la elaboración de minerales no metálicos, plásticos y metales básicos. “Hacia adelante, aún no vemos señales claras de que pueda comenzar una recuperación de la actividad”, señaló el informe de Ferreres. Y advirtió: “Entendemos que esto no sucederá antes de que la fase de ajuste focalizada en moderar la inflación de lugar a una nueva fase orientada a recomponer los ingresos de las familias”.

En el caso de Alimentos, Bebidas y Tabaco, este sector registró durante abril una expansión del 1% en la medición anual, acumulando para los primeros cuatro meses una contracción marginal del 0,1%. El comportamiento de los subsectores dentro de este sector sigue siendo muy heterogéneo, con la producción de aceites creciendo un 29,1% en abril, compensando las fuertes caídas en áreas como la faena, las bebidas y el tabaco.

Para Maquinaria y Equipo, la producción registró en abril un descenso del 0,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, acumulando para el período transcurrido una baja del 21,2%. Según el detalle proporcionado por ADEFA sobre las terminales automotrices, durante el cuarto mes se produjeron 42.974 vehículos, un 21% menos que hace un año.

En el caso de Metales básicos, la manufactura mostró en abril una contracción del 22,9%, acumulando para el primer cuatrimestre del año una baja del 26%. Al respecto, la Cámara Argentina del Acero informó para el cuarto mes caídas interanuales en todas las líneas de producción, destacándose el Acero crudo (-26,3%), los laminados terminados en caliente (-28,9%), y los laminados en frío (-28,6%).

En el caso de Minerales no metálicos, este sector ligado a la construcción presentó la caída más fuerte de todos los manufactureros. En particular, la baja de abril fue del 33,5% anual, acumulando para los cuatro meses transcurridos una contracción del sector del 30,4%. En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el cuarto mes del año una producción un 35,6% inferior a la del mismo mes del año pasado.



Dejá tu comentario