SOCIEDAD | fideicomiso | fútbol | igj | independiente | SANTIAGO MARATEA

Declaran irregular el fideicomiso de Maratea para salvar a Independiente

La IGJ determinó que el contrato de creación del fideicomiso fue radicado en una provincia que no correspondía, dado que el club tiene sede en Buenos Aires.

Tras varias semanas de incertidumbres y sospechas, la Inspección General de la Justicia (IGJ) declaró que el acto jurídico generado para pagar la deuda del club de fútol es "ineficaz e irregular", y ordenó que el Departamento de Asuntos Judiciales designe a un interventor de manera urgente.

La IGJ cuestiona la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén, ya que Independiente tiene sede en la provincia de Buenos Aires y Maratea domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Claudio Levy, el abogado del fideicomiso, reveló en declaraciones radiales que la firma del acuerdo se realizó en Neuquén porque es “una jurisdicción muy amable a los efectos de los trámites administrativos”.

El letrado señaló que el dinero recaudado no se le entregará directamente a Independiente porque no es parte del contrato del fideicomiso: “El club está sujeto a un cúmulo de deudas y existe el riesgo de que la recaudación de esta donación quede en Independiente y no cumpla con la finalidad del fideicomiso, por eso es imperioso aislar esos activos”, argumentó, y añadió que están debatiendo qué mecanismo de pago podría utilizar el fideicomiso para abonar las deudas que tiene la institución con sus acreedores.

El organismo de Justicia también apuntó a que para juntar el dinero se utilizó Mercado Pago, dado que es solo un "proveedor de pago" pero no una entidad financiera. De esta forma, solo pueden registrarse aquellos fideicomisos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia.

Hasta el momento, la colecta lleva recaudados unos $800.088.048,20, según la última actualización que brindó Maratea en su cuenta oficial de Instagram.

Maratea pidió que le dieran plata porque estaba con "bronca"

A principios de mayo la IGJ había intimado a Maratea a presentar una copia del fideicomiso en un plazo de dos días hábiles, donde tuvo que entregar la documentación solicitada.

 

Otros puntos dudosos

El trámite de creación del contrato se realizó ante un Colegio de Escribanos, lo que caracteriza al fideicomiso de carácter “privado”, cuando, en realidad, su registro debía hacerse ante el Registro Público.

Muches pusieron el grito en el cielo cuando Maratea contó que él se quedaría con un 5% de lo recaudado en la colecta solidaria. El abogado Levy explicó al respecto: “En el contrato está previsto. La ley presume la onerosidad del rol del fiduciario y creo que sobran argumentos para ello, como que Maratea es responsable sustituto para el pago de los impuestos, es agente de registro frente a la Unidad de Información Financiera (UIF) y tiene responsabilidad penal, entre otras”.

Así, el contrato establece que el fiduciario, por su gestión, recibe una remuneración (en este caso del 5%) y que los gastos los paga el fideicomiso (un 0,8%).



Dejá tu comentario