PALABRERÍO | cultura | distinción | Literatura

La argentina Leticia Martin ganó el Premio Lumen de Novela

Con "Vladimir", una obra que puede leerse como una reversión en clave de género de "Lolita" de Vladimir Nabokov, la escritora nacida en Buenos Aires obtuvo el prestigioso galardón de la editorial española.

La escritora argentina Leticia Martin resultó ganadora del Premio Lumen de Novela, una distinción que la editora española Esther Tusquets creó para dar protagonismo a la literatura escrita por mujeres y que regresa ahora casi 25 años después de su última edición. La narradora nacida en Buenos Aires obtuvo el prestigioso galardón por "Vladimir", una obra que puede leerse como una reversión en clave de género de la novela "Lolita" de Vladimir Nabokov.

"La atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven ha sido representada muchas veces en la literatura, pero el deseo de una mujer madura hacia un joven, no. 'Vladimir' apuesta por una lectura de 'Lolita' en clave femenina en el contexto de un mundo que se apaga", dice el fallo del jurado, integrado por las escritoras Ángeles González-Sinde, Luna Miguel y Clara Obligado, así como por Lola Larumbe, directora de la Librería Rafel Alberti de Madrid, y María Fasce, directora literaria de Lumen.

En "Vladimir", una mujer llamada Guinea debe interrumpir su carrera como profesora universitaria tras descubrirse su relación con un alumno mucho más joven que ella. La protagonista viaja entonces a Buenos Aires en busca de una nueva vida, pero se encuentra con un paisaje apocalíptico, ya que un apagón ha dejado a la ciudad sin luz ni red telefónica. En ese contexto conoce a Vladimir, un adolescente con el que desarrolla una gran complicidad.

El argentino Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer de Ficción

Por ser la ganadora del Premio Lumen de Novela, se hará acreedora de 30.000 euros y la publicación en todo el territorio de habla hispana de su novela. 

Autora del ensayo "Feminismos" y de las novelas "Topadoras oxidadas" y "Estrógenos", entre otros libros, Martin también es poeta y fundadora junto a Nazareno Petrone de la editorial Qeja.  

El Premio Lumen de Novela retoma la iniciativa que el sello fundado en 1960 por Esther Tusquets creó para visibilizar la literatura escrita por mujeres. Se convocó por primera vez en 1994 y tuvo ediciones regulares hasta 1999.

Para esta edición 2023 del prestigioso galardón, se recibieron 407 manuscritos procedentes de diferentes países: Argentina (33), Colombia (23), Chile (10), España (272), Estados Unidos (18), México (37), Perú (7) y Uruguay (7).

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario