POLÍTICA | Atentado | guerra | Irán | Israel | Milei

La amenaza de Israel a Irán y el delirante posicionamiento de Argentina

Mientras el mundo permanece alerta por el conflicto entre Irán e Israel, crece la preocupación y la Argentina juega a declararse en apoyo de Israel.

Foto: EFE/EPA/Abedin Taherkenareh
Foto: EFE/EPA/Abedin Taherkenareh

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió este martes de que la “mínima acción” contra intereses iraníes recibirá una "respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador", en la última amenaza del país contra posibles represalias israelíes por el ataque del sábado. Mientras los líderes del mundo intentan apaciguar las aguas que podrían encaminar a una Tercera Guerra Mundial, la Argentina abandonó la histórica posición del país de no alineamiento en conflictos de terceros países y se declaró en apoyo de Israel

“Declaramos categóricamente que la mínima acción contra los intereses iraníes se encontrará con seguridad con una respuesta dura, amplia y dolorosa contra el perpetrador”, dijo Raisí en una conversación con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial.

El mandatario iraní dijo que la operación del sábado contra Israel se enmarcó en el derecho legítimo de Irán a la autodefensa según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas tras la inacción del Consejo de Seguridad ante el ataque del consulado de Irán en Siria.

Raisí enfatizó una vez más la necesidad de tomar medidas “disuasorias contra la continuación de los crímenes de Israel en Gaza”, especialmente por parte de los países islámicos, y consideró el “apoyo ciego” de algunos países occidentales a Tel Aviv como “una causa de la tensión en la región”.

 

Se eleva el tono en Irán

Las autoridades iraníes han subido en las últimas horas el tono ante posibles represalias israelíes por el ataque del sábado, que a su vez fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

“Los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o en días, se dará en segundos”, aseguró en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani.

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, afirmó que en el ataque del sábado no se “usó un poder significativo” y avisó de que Irán está listo “para usar armas no usadas hasta ahora”.

Política interna iraní: ¿Fue un ataque calibrado para apaciguar la crisis local?

Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, envió una carta a 32 países pidiéndoles que impongan sanciones al programa de misiles de Irán y que designen a la Guardia Revolucionaria “organización terrorista”, tras el ataque el sábado de Irán contra territorio israelí con más de 300 proyectiles.

“Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y vehículos aéreos no tripulados, estoy encabezando una ofensiva diplomática contra Irán”, escribió hoy Katz en su cuenta de X, donde informó que había conversado con decenas de ministros de Exteriores y “figuras destacadas de todo el mundo”.

 

El pronunciamiento argentino

En Argentina, en tanto, crecen las críticas al presidente Javier Milei por jugarse en un apoyo rotundo a Israel –que ni EEUU adoptó con semejante efusividad– abandonando la histórica posición del país de no alineamiento en conflictos de terceros países. 

Mientras los líderes del mundo intentan apaciguar unas aguas demasiado agitadas para evitar un conflicto que ya se menciona en medios internacionales como la puerta a una nueva guerra mundial, en la Argentina no fueron pocas las expresiones de crítica hacia Milei por su declarado apoyo a Israel, una de las partes en conflicto.

Milei interrumpió una gira internacional que estaba realizando para volver de urgencia al país para encabezar una reunión de un llamado comité de crisis, habida cuenta de las nuevas amenazas cruzadas entre persas y hebreos.

La reunión de ese organismo se celebró el domingo por la noche y contó con la presencia del embajador isrelí en Argentina, Eyal Sela, una situación ciertamente inédita que no pasó desapercibida para diplomáticos, políticos de distintos sectores y medios de comunicación, aún los que se supone más cercanos al mandatario.

Bullrich: "El llamamiento a la paz no es la posición argentina"

El expresidente Alberto Fernández se sumó a la polémica y dijo en sus redes sociales que la Argentina “debe condenar el ataque de Irán sobre Israel”.

Sin embargo, añadió a continuación: “El presidente debe comprender que es imperioso que Argentina promueva el cese del fuego y abogue firmemente por la paz, en especial en aquella región del mundo. Es crucial que exijamos una solución pacífica, respetando el multilateralismo, una herramienta clave para la resolución de conflictos globales. La guerra no es el camino para dirimir los diferendos que se plantean”.



Dejá tu comentario