SOCIEDAD | diputados | ley ómnibus | medios públicos | Milei | Prensa | privatización | Sindicatos

Juntan firmas contra la privatización de los medios públicos

Trabajadores de prensa, artistas y referentes sindicales lanzaron un documento para juntar firmas "en defensa de los medios públicos" y solicitan a las y los legisladores rechazar todo proyecto privatizador.

Télam
Télam

La relación del presidente Javier Milei con la prensa es clara: no se la banca. En 2022, cuando todavía era diputado nacional por La Libertad Avanza, había dicho que los medios públicos como Télam, Radio Nacional y la TV Pública tenían que "desaparecer". Ya en su ejercicio como Presidente, una de las primeras decisiones fue la eliminación de la pauta oficial durante un año para todos los medios, gráficos, audiovisuales y radiales.

Finalmente, su advertencia de privatizar los medios públicos terminó formando parte de uno de los artículos de la Ley Ómnibus, en la que se busca privatizar más de 40 empresas estatales, entre las que se encuentra la agencia de noticias Télam, Radio y Televisión Argentina (que tiene a su cargo Radio Nacional y la TV Pública) y, en un intento de amedrentar a la prensa, esta semana lxs trabajadores de esos tres medios públicos se vieron sorprendidos con la presencia de varios móviles policiales que permanecieron en las puertas sin explicación alguna, lo cual fue repudiado por FATPREN y SiPreBA.

En este complejo marco y luego de un masivo repudio de diversos sectores frente al intento de privatización, un conjunto de "artistas, periodistas, comunicadores, trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación" lanzaron un documento para juntar firmas "en defensa de los medios públicos", para poner en valor la importancia de la información y la pluralidad de voces y dejar en claro que la decisión de privatizar estos medios "no es una discusión económica sino cultural".

El documento, titulado "Los medios públicos son fundamentales para la democracia", puede firmarse ingresando al siguiente link y surge en el marco del tratamiento de la Ley Ómnibus que se trata en el plenario de comisiones en Diputados.

El texto completo:

Las y los artistas, periodistas, comunicadores, trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación, abajo firmantes, nos expresamos a favor de la existencia de medios públicos como Radio Nacional, Canal 7 TPA, Télam, Paka Paka, Encuentro, DeporTV, Contar, Animar Mocap y solicitamos a los diputados y diputadas, senadores y senadoras, de todos los bloques que rechacen cualquier intento de privatización o de modificación de su carácter societario.
 
En 2023 los medios públicos representaron sólo el 0,017% del PBI. Pero ésta no es una discusión económica sino cultural: defendemos el rol social de los medios públicos, que el Estado llegue a través de ellos a todos los rincones de la patria de manera gratuita para garantizar el derecho a la información plural y federal, transmitir actos de interés público para nuestra comunidad -como el mundial de fútbol o los festivales populares-, contenidos culturales, deportivos y educativos.
 
En las democracias de todo el mundo los medios públicos tienen fortaleza por lo que representan para cada país. Por eso,  los órganos de aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos defienden y ratifican su presencia y actuación en el marco del Pluralismo Informativo y la Diversidad Cultural.
 
El debate debe ser cómo mejorar y fortalecer los medios públicos, pero siempre defendiendo su existencia y condición.



Dejá tu comentario