PALABRERÍO | escritor noruego | festival BCNegra | Jo Nesbø | thriller policial

Jo Nesbø, rey de la novela negra nórdica, ganó el Premio Pepe Carvalho

El escritor noruego nacido en 1960, autor de "El murciélago", "La sed" y "Eclipse", entre otras obras, recibirá el galardón el 8 de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del festival BCNegra.

El escritor noruego Jo Nesbø, considerado el rey de la novela negra nórdica, es el ganador del Premio Pepe Carvalho que se otorgará formalmente el próximo 8 de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del XIX festival de novela negra BCNegra que se celebrará del 5 al 11 de dicho mes en la capital catalana.

Se trata de un galardón en recuerdo del escritor español Manuel Vázquez Montalbán y de su icónico personaje Pepe Carvalho, que se entrega cada año durante el BCNegra y que en años anteriores han obtenido autores como Leonardo Padura, Joyce Carol Oates, Andrea Camilleri, Petros Màrkaris y Claudia Piñeiro (la única argentina que lo ganó).

En este 2024, en su decimonovena edición, el jurado integrado por Carlos Zanón, como presidente, y por Olga Merino, Lilian Neuman, Xita Rubert y Daniel Vázquez Sallés, como vocales, ha decidido otorgar el Premio Pepe Carvalho al escritor Jo Nesbø, informó el periódico El Nacional de Cataluña.

El jurado destacó que el autor, nacido en Oslo en 1960, ha creado una modalidad muy personal del thriller policial con unos niveles literarios extraordinarios: "Desde el principio de su carrera literaria, Nesbø ha demostrado una solvencia, una ambición y una generosidad narrativa que ha hecho que sus lectores acaben siendo adictos a todo lo que publica el autor noruego", destaca el fallo del jurado.

Nesbø es uno de los invitados principales al festival que este año contará con la participación de 153 autores, entre ellos Chris Offutt, Eduardo Mendoza, Elaine Vilar, Kike Ferrari, Carles Porta, Rosa Ribas, Marc Pastor, Andreu Martín, Joe Thomas, José Ovejero, Carmen Mola, Alan Parks y Rosa Montero.

Lanzan un concurso literario con un premio de 20.000 euros

El BCNegra 2024 tendrá el espionaje como leitmotiv, en una edición que ofrecerá más de 50 actividades distribuidas en sus sedes de la sala La Paloma, la biblioteca Jaume Fuster y el Mooby Bosque, entre el 5 y el 11 de febrero.

Desde que en 1997 publicó "El murciélago", la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, Nesbø ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega y como un referente de la última gran hornada de autores del género negro en todo el mundo. Es autor de obras como "Cucarachas", "Petirrojo", "Némesis", "La estrella del diablo", "El redentor", "El muñeco de nieve", "El leopardo", "Fantasma", "Policía", "La sed", "Cuchillo" y "Eclipse", entre otras.

El flamante ganador del Pepe Carvalho es graduado en Economía y antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de bolsa. Ha vendido más de 55 millones de ejemplares en el mundo y sus novelas han sido traducidas a 50 idiomas.



Dejá tu comentario