ECONOMÍA | CONGRESO | diputados | frente de todos

Intentan modificar una normativa de Macri que facilita el lavado de dinero

El objetivo es transparentar la regulación de las sociedades llamadas SAS. El bloque del Frente de Todos impulsa una nueva ley.

Legisladores del Frente de Todos (FDT) en la Cámara de Diputados presentaron este miércoles un proyecto de ley de Régimen de Transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con el que buscan transparentar la "opacidad" del marco jurídico que existe para el sector, de manera de mejorar el control societario y evitar que puedan ser utilizadas en actividades de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La iniciativa lleva la firma del presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, de la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y de la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Paula Penacca.

El oficialismo señaló que el proyecto "busca transparentar la opacidad del marco jurídico en el que se desarrollan las denominadas SAS, que constituyen un tipo societario novedoso en la legislación argentina".

Atentado a Cristina: otra decisión de la jueza en favor de Sabag Montiel

“Proponemos fortalecer el marco normativo de las Sociedades por Acciones Simplificadas, otorgándoles la jerarquía que surge de la fiscalización estatal, apuntalando a la seguridad jurídica de socios, contratantes y contribuyentes, y también, combatiendo la utilización corrompida de figuras jurídicas que terminan canalizando fines ilícitos no deseados”, sostiene la iniciativa en sus fundamentos.

El proyecto establece que las SAS constituidas en el territorio nacional deberán -en un plazo máximo de 60 días corridos- acreditar fehacientemente el domicilio denunciado como sede social y, además, presentar los estados contables correspondientes a los últimos tres ejercicios económicos.

Fija que el incumplimiento de ambos requisitos en el plazo establecido, se tendrán como inactivas a las SAS que se encuentren en falta.

Renunció Marcelo D'Alessandro

En consecuencia, los registros públicos de cada jurisdicción deberán reportar tal circunstancia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien en forma automática y como medida preventiva, procederá a suspender la CUIT hasta tanto la SAS regularice su situación.

Además se obligará a los integrantes de las SAS a inscribirse en un registro que dependerá de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación.

También se propone que la inscripción registral controle, no sólo los requisitos formales, sino también los sustanciales, procurando darle mayor transparencia a la constitución de este tipo societario

En los fundamentos del proyecto afirman que la ley vigente -aprobada en 2017- tiene un "bajo nivel de control y regulación de aspectos esenciales del tipo societario, escenario que posibilita el desarrollo de actividades ilícitas”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


También señaló que "la regulación laxa e imprecisa que rige para las SAS se ha convertido en el rostro jurídico de sociedades que tienen como fin el lavado de activos, entre otros, provenientes del narcotráfico”.

En ese sentido, Martínez señaló que "hay que trabajar sobre las cuestiones referidas al lavado de dinero, lo de las SAS hay que leerlo en otro contexto distinto, tenemos un problema y negarlo sería equivocado”,

El jefe de la bancada del FDT citó la investigación realizada por el fiscal santafesino Walter Rodríguez, en la que se encuentra vinculado Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda conocida como “Los Monos”, en la cual esa organización delictiva creó al menos 40 SAS entre 2018 y 2020.

El bloque de Milei pretende hacer ley "la teoría de los dos demonios"

Martinez señaló que hay un informe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación, junto con la Oficina de Investigaciones, referido a las Sociedades por Acciones Simplificadas.

"En el documento enumera y desarrolla fundadas críticas referidas a las limitaciones de los organismos estatales sobre las SAS", agregó el legislador.

Señaló que entre las conclusiones que surgen del informe, el organismo califica de “imprescindible la creación de leyes claras y perfectibles que ayuden a mejorar y desburocratizar, sumado a la necesidad de establecer medios de control efectivos por parte del estado”.

Con guiños a una candidatura, Cristina copó el CCK e ilusionó a la platea

También, Martínez recordó las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, en la apertura del año judicial en Rosario, donde señaló que "la dimensión financiera de esta trama delictiva es clave, porque las ganancias de esos mercados ilegales no se blanquean en la cárcel ni en los barrios que más sufren la violencia".

"Financieras, empresas de diversos rubros reciben el rendimiento económico generado con violencia, apelando a Sociedades de Acción Simplificada, fideicomisos inmobiliarios y hasta asociaciones mutuales, según surge también de las investigaciones criminales llevadas adelante por nuestros fiscales”, completó Erbetta en esa oportunidad.

Por último, Penacca explicó que "este proyecto busca terminar con las prácticas de quienes abusan de las SAS para realizar maniobras ilícitas. El objetivo es encauzar la herramienta para que, efectivamente, sirva como un vehículo para que las y los emprendedores puedan realizar sus proyectos”.



Dejá tu comentario