GEEKYE

Inteligencia artificial: una guía para innovar en el sector público

La Fundación Sadosky presentó “Innovar con Ciencia de Datos en el sector público”. ¿De qué se trata y para qué sirve?

Cada vez es más frecuente que el diseño, el monitoreo y la ejecución de políticas públicas requiera de la implementación de sistemas informáticos que procesan grandes volúmenes de datos o se basan en Inteligencia Artificial. Por este motivo, desde la Fundación Sadosky desarrollaron una “hoja de ruta” que sirve como guía para funcionarias y funcionarios que se enfrentan ante este desafío en la administración pública. Este documento está disponible de forma libre y gratuita, y es de fácil acceso. Además está anclada en el marco normativo argentino y tiene en cuenta las particularidades del país. 

“Estos proyectos de políticas públicas basados en sistemas informáticos son especialmente desafiantes. No se trata solo de considerar el aspecto tecnológico, sino que también hay que considerar la perspectiva ética, la legal y la perspectiva social. Por este motivo, nos pareció que era importante generar un instrumento para quienes se ven ante tamaño desafío tengan en qué apoyarse”, expresó Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky.

El documento puede descargarse en la página creada para dicho objetivo. Al ingresar al sitio web no solo se encuentra la hoja de ruta, también hay material que ayuda antes de abordar la guía. Para empezar, en tres videos cortos, distintos integrantes de la Fundación Sadosky y del equipo de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, explican de forma breve y sencilla para que sirve el instrumento.

“Los grandes desafíos al momento de pensar las políticas públicas tienen que ver con la sistematización de la información disponible, la búsqueda de la información que no se posee, un diseño inteligente, la agilización de los procesos, el monitoreo de la ejecución y la evaluación de los resultados. La Ciencia de Datos y la Inteligencia Artificial forman parte de estrategias que sirven para abordar estos desafíos. Por eso ponemos a disposición esta hoja de ruta para acompañar a quienes son responsables del diseño, de la implementación o la evaluación de las políticas públicas”, agregó Laura Marés, coordinadora ejecutiva de la Fundación Sadosky en otro de los videos introductorios.

Además, hay una serie de secciones que ayudan a pensar el recorrido. En ¿Que necesitamos para comenzar? hay material que colabora en la planificación y el diseño que permiten analizar cada momento del proceso. En el mismo lugar se encuentran definiciones básicas y otro apartado sobre cómo instrumentar la herramienta. 

Otra de las secciones es ¿Dónde estamos y qué hacemos?, donde a través de un gráfico se ilustran los pasos a seguir. Estos pasos a seguir están divididos en tramos 1, 2, 3 y 4. Cada cual contiene un podcast que acompañan y explica los diferentes tramos que figuran en el gráfico. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Por último, en la página principal, está la sección de Recomendaciones, donde figuran consejos y tips para distintas situaciones o temáticas como la calidad de los datos, el equipo de trabajo, la transparencia, las normativas, la infraestructura y los riesgos, entre otros. 

La hoja de ruta está disponible para ser descargada y contiene en su interior toda la información necesaria para emprender de forma segura el camino de innovar en el sector público. Esta guía es de gran ayuda para que las administraciones puedan modernizarse y digitalizarse, corriendo la menor cantidad de riesgos posibles y contando con un acompañamiento especializado.

Pero esto no es todo. Sobre el final está disponible una Check list para que al comenzar este proceso, las personas encargadas del mismo, puedan corroborar que no les falta nada, que no se saltearon ningún punto y que contemplaron todo lo que era necesario tener en cuenta. 

“Abordamos un tema de total actualidad y qué es de preocupación en todo el mundo. En este momento la mayoría de los Estados, a pesar de las diferencias que existen entre ellos, están pensando cómo usar ciencia de datos e inteligencia artificial, de manera eficiente eficaz y responsable. Está iniciativa es de vanguardia absoluta, que además de tomar ideas y conceptos del Estado del Arte, y adecuarlos a la realidad de nuestro país, que por cierto es una realidad que en nada se parece a aquellos países que están de una manera liderando estos temas, este documento propone un abordaje distinto. Este documento no da por sentado nada, solo pretende guiar a los tomadores de decisiones, sea cuál sea su experiencia y capacidad, en el camino hacia la transformación digital, que es arduo, difícil y extraño pero que no puede tener atajos”, explicó Vanina Martínez, Directora del Programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Fundación Sadosky. 



Dejá tu comentario