ECONOMÍA | inflación

Para la Ciudad, los precios bajaron 0,8 por ciento en agosto

Con el freno al tarifazo como telón de fondo, la medición porteña habla de deflación. con el mismo origen, el índice que difunde el Congreso habla de una desaceleración del 1,9.

Para la Ciudad, los precios bajaron 0,8 por ciento en agosto
Para la Ciudad, los precios bajaron 0,8 por ciento en agosto

Tanto los índices de precios que elabora la Ciudad como el que difunde el Congreso hablan de un retroceso en la inflación a causa del freno al tarifazo del gas. La medición porteña, de hecho, indica que hubo deflación.

Para la Ciudad, hubo un retroceso del 0,8% en agosto. El estudio también indica que sin la decisión de la Corte, hubiera habido un alza del 0,9%. Para este muestreo, el único sector que registró la baja fue el de vivienda, agua, luz y otros combustibles, que retrocedió en 9,5 puntos.

Según este estudio, la inflación acumulada llegó a 31%, y en los últimos doce meses se ubicó en 43,5%.

Por su parte, el índice de precios al consumidor que realiza un grupo de consultoras privadas y difunden las bancadas nacionales del Frente Renovador, el GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, se ubicó en agosto en 0,5%, en tanto que la interanual alcanzó el 43,5%.

Según los legisladores, este descenso se explicaría por la suspensión del aumento de tarifas en servicios públicos luego de las medidas judiciales. También indicaron que de no media este revés judicial para el Gobierno, el IPC hubiera sido de 1,6%.

Para el índice del Congreso, la inflación interanual es de 43,5% y el acumulado entre enero y agosto de 2016, 30,8%.

De acuerdo al relevamiento, y en términos mensuales, se evidenció una fuerte desaceleración (-1,9 por ciento), y se registró la primera desaceleración en términos interanuales (-2,5 por ciento) desde octubre de 2015. 



Temas

Dejá tu comentario