ECONOMÍA | abril | inflación | precios

La inflación de abril llegó al 4,1%

Ropa, transporte y alimentos son los tres ítems que más subieron este último mes. Con estos números, el acumulado ya supera los 17 puntos y complica la proyección esperada para este año.

<p>Alerta por una inflación que no logra bajar demasiado </p> (Télam)
Alerta por una inflación que no logra bajar demasiado  (Télam)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de abril fue del 4,1% y que el acumulado anual es de 17,6%. Los números complican las proyecciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tenía una meta del 29% para todo 2021.

Prendas de vestir y calzado, transporte y alimentos son las variantes que más influyeron para que este número de abril sea muy parecido al de marzo (4,8%), el cual según Guzmán sería "la más alta del año".

Tal como publicaba Telam hace un par de semanas, Guzmán considera que "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia". El titular del Palacio de Hacienda explicó, semanas atrás, que "a esto se le suman comportamientos que deben corregirse".

"Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario", aseguró el funcionario, quien afirmó que, "del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos".



Dejá tu comentario