PALABRERÍO | edición independiente | editoriales | indómita luz | industria editorial | movimiento evita | new weird | utep

Indómita Luz: las redes de la edición independiente por dentro

¿Cómo hacen los proyectos alternativos para trabajar la difusión de la palabra ante la hiperconcentración de las empresas? ¿Cuáles son las mayores dificultades y cómo se sortean? Enterate de todo en esta nota.

Catálogo de la editorial. El primer libro lanzado fue
Catálogo de la editorial. El primer libro lanzado fue "Walsh en presente".

¿Te preguntás cómo se hace posible la existencia de las editoriales independientes en un contexto a menudo hostil para con la industria cultural? Esta pregunta y otras las desmenuzamos acá, en una entrevista hecha a Indómita Luz Editorial, una movida cooperativa-independiente que rescata a autoras y autores que son una joyita en el submundo literario y les asegura un lugar donde explotar su desconocido potencial.

Indómita es una cooperativa editorial organizada desde la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), con una visión peronista, que apuesta a hilvanar distintos géneros literarios con producciones latinoamericanas que polemicen el discurso cultural y político.

Es enriquecedor seguir la pista que dejan tras de sí las redes que arman las editoriales chicas, independientes y artesanales, encontrándose en espacios tales como El Gran Pez y La Libre y Arte, o El Panda rojo, centros culturales y ferias, como lo hace Indómita Luz. A su vez, nunca puede faltar la interacción con el público, dar presentaciones de los títulos, charlas abiertas o difundir fragmentos de los libros en una lectura hecha por los propios autores.

"Vamos a participar de la FED, Feria de editoriales independientes. Y de la Feria del libro oficial, en el stand de ATE Y CTA", nos adelantó Iván Ardiles, quien coordina el equipo de distribución y se desenvuelve también como editor.

Infonews tuvo el gusto de conversar de todas estas cuestiones con Ardiles:

 

Infonews: ¿Por qué Indómita Luz? ¿Cómo surgió la editorial/cooperativa?

Iván Ardiles: Bueno, nosotros formamos parte de la UTEP en cuanto a la organización interna, y venimos de una militancia en el Movimiento Evita. De hecho, hoy formamos parte también de la Secretaría de Cultura de esta organización. En medio de la búsqueda cultural y política que nos propusimos, una de las ideas fue la de crear una editorial.

En principio iba a ser una editorial más artesanal, pero eso fue creciendo, fuimos averiguando datos acerca del sector del libro “independiente”; nos contactamos con escritores; logramos saber cómo funcionaba la cadena de publicación de un libro... Y en una de las reuniones del colectivo nos preguntamos cuál podría ser el nombre de la editorial y, bueno, yo soy muy Spinetteano, entonces primero me surgió “Durazno sangrando” pero, finalmente, dije ”Indómita luz”, y ese fue el elegido. Y la verdad que fue raro, porque yo dije “Indómita Luz” y en realidad el título de la canción —del legendario Charly García— es “Rezo por vos”.

 

Infonews: Contame del equipo: cuántos son, qué roles ocupan...

I. A.: En el equipo somos Diego, que es el coordinador editorial; Matías que es coeditor y está en el equipo de distribución... Yo, que también cumplo la misma función, por ejemplo, si algún autor me pasa una obra, hago una primera lectura de los archivos con sugerencias y acompaño la edición.

Gala, que es una de las compañeras que se sumó hace poco en el área de distribución; Caro, que se encarga de la parte de diseño; Anita, que está en la parte de manejo de redes y Violeta, que nos acompaña en cuestiones que tienen más que ver con la militancia.

Por ahora no funcionamos en ningún lugar físico como editorial, aunque pronto vamos a estar por la zona de Caballito. Pero, en realidad, los que formamos parte de la distribución somos los puntos de envío o retiro. Todos sumamos desde tener horas libres después de nuestro propio trabajo y también a través de programas de trabajo, que también es otro de nuestros vínculos con UTEP. 

Después tenemos otros colaboradores, por ejemplo, con la colección de ciencia ficción “Arqueologías del futuro”. Esta colección funciona dentro del catálogo y el lanzamiento del primer título lo hicimos post pandemia con la antología de cuentos del género new weird (cuya traducción sería "nueva ficción extraña"), que lleva el título de “Paisajes experimentales”, y que ya va por el quinto libro. Esta colección es coordinada y editada por Juan Mattio, Marcelo Acevedo y Flor Canosa. Y está teniendo mucha repercusión hoy en día dentro del proyecto.

El escritor Paul Auster padece una grave enfermedad

 

Infonews: ¿A quiénes se dirigen? ¿Cómo está compuesto el catálogo y qué plantea? ¿Cuántos títulos tienen en total?

I. A.: En realidad no nos dirigimos a un público específico, pero sí estamos atentos a lo que se está leyendo. Tenemos un catálogo bastante heterogéneo en cuanto a géneros, no hay un estilo puntual. Abarcamos desde novelas, cuentos y nouvelles, hasta crónicas, ensayos, no ficción, poesía, política testimonial… y lo mismo sudece con la diversidad de autores, tenemos escritores que ya vienen con algún recorrido y no es la primera vez que publican o han ganado concursos importantes, y también apostamos a escritores novedosos o que tienen una obra más experimental o arriesgada.

También podemos pensarlo desde que tenemos autores que no tienen tanta repercusión, pero que sí convocan al gran público lector. Y, por suerte, tenemos una base de público leal y otros que se van sumando a través de los escritores que publican con nosotros. Los lectores siempre son fundamentales para nuestra existencia y tratamos de ser recíprocos con sus expectativas. Incluso puedo decir que son personajes tan auténticos como un reflejo fiel de los autores que los convocan.

En total tenemos alrededor de 40 títulos a lo largo de estos cinco años desde que arrancamos en 2017.

 

Infonews: ¿Dónde pueden adquirir les lectores sus libros?

I. A.: Nuestra distribución abarca alrededor de 20 librerías en Capital Federal. Estamos en Villa Ortuzar (La Corneja), en Villa Crespo (Mandrágora, Rodríguez VC), Colegiales (Céspedes Libros), Palermo (Suerte Maldita, Dain Usina de Arte) Almagro (La coop, Rodríguez), Barrio Norte (Arcadia), San Telmo (La Libre, Cabure) Congreso (Punto de encuentro) cerca de Microcentro (Sudestada)… Y, también, como mencionaba antes, muchos nos consultan a través de las redes o me contactan a mí para conseguir los ejemplares, y en este caso nos sirve más, porque nos entra el dinero directamente. También recientemente abrimos una tienda virtual.

Lectura de La segunda lengua materna, novela cyberpunk de la escritora Florencia Canosa.

 

Infonews: ¿Cómo piensan el diseño?

I. A.: Tenemos una compañera que es diseñadora, Carolina, y que hace un muy buen trabajo. Pero también depende del autor, si trae algo ya craneado para su portada, como puede ser que traiga un dibujo de alguien que conoce, o trae una imagen y la diseñadora hace el trabajo final. Otras veces, si no hay ninguna propuesta del autor, Caro se encarga de hacer la tapa.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Infonews: En la industria editorial hay un problema central con el precio exorbitante del papel, ¿cómo les perjudica a ustedes concretamente?

I. A.: Bueno, el costo de papel es lo que afecta directamente a toda la cadena de la industria del libro. Nosotros pedimos presupuestos cada vez que tenemos listo un libro para imprimir y la imprenta es la que nos deriva esos aumentos. Estas no son en el problema en cuestión, sino las papeleras —que son oligopolios—, que son las que concentran ese mercado del papel y, además, está dolarizado. El precio del papel representa casi el 50% del precio de venta al público (PVP).

Nosotros tenemos la particularidad como te decía anteriormente, de ser una unidad productiva, y tenemos programas de trabajo que sumado a los compañeros que también militan, hacen que muchos gastos, como distribución, diseño y edición estén cubiertos. Pero también, como nuestra política es reconocer a los escritores como trabajadores de la palabra, entonces le reconocemos el 50% de las regalías de las preventas, que tienen un valor promocional, y además tratamos de que el precio de nuestros libros sean accesibles y se mantengan por debajo del mercado, ya que para nosotros lo que sale un libro hoy simbólicamente es un objeto de lujo y nuestra propuesta es que los libros sean un bien de acceso a la cultura. La vara que impone el mercado nos ha hecho incrementar el precio, pero también vamos haciendo un equilibrio entre las novedades y el catálogo anterior.

 

Infonews: ¿Cuál creen que debería ser el rol del Estado en la industria editorial y la democratización de la lectura? ¿Qué podría hacerse que no se está haciendo?

I. A.: En las discusiones que hay dentro de las necesidades que tienen que ver con políticas públicas y de acceso a la cultura, nosotros venimos acompañando a la Unión de Escritores, que es una proyección sindical reconocida de nuestro sector con varios actores importantes de la industria del libro que está llevando adelante un proyecto de “Ley del Libro” que en realidad es la creación de un Instituto del libro. Esto es fundamental para nosotros ya que para el cine existe el INCAA, y la música tiene al INAMU, pero con la inmensidad que abarca nuestra cultura literaria, el libro no tiene un espacio institucional para implementar leyes que protejan y fomenten la industria del libro a nivel nacional. Esto no sé si solucionaría el costo del papel, pero plantea que sea un sector autónomo, que participen distintos actores que representen la cadena del libro. Y lo que se está debatiendo son los diferentes proyectos para ver si se financia con impuestos del estado, etcétera.

Las necesidades son varias, un plan federal de logística y distribución accesible podría ser una, quizás la creación de una papelera estatal o bien la intervención del estado en el precio del papel.

Lo que sí hay son políticas para la promoción de la industria, pero lo cierto es que después no hay ninguna regulación. La regulación sería una pieza clave.

Sería más rentable si se hicieran libros en la Argentina que circulen y sean más accesibles para el público lector con todo el talento de escritores que hay en nuestro sector editorial. Puedo parecer un fundamentalista de Indómita luz, pero hay mucho escritor que publica en otras editoriales como las nuestras, que somos numerosas, y esto lo digo humildemente; no tienen que envidiarle nada a escritores considerados consagrados.

Hay una calidad de escritores que yo y muchos lectores, quizás, tenemos la dimensión de saber lo que representan esos autores y autoras en nuestra literatura, más allá de que no estén “difundidos” y puedo dar crédito de eso porque tenemos la suerte de tener autores de los que hemos hecho varias reimpresiones y siguen publicando en otros sellos. Es difícil enfrentarse a semejantes pulpos que concentran el mercado, pero seguimos organizándonos, visibilizando nuestro trabajo para que tanto autores, editores, libreros y lectores conozcan el trabajo que hacemos.

Está abierta la inscripción para el IX Mundial de Escritura

 

Próximas novedades

Ardiles nos comentó que el plan editorial para este año incluye la presentación de libros del 2022 que aún no fueron realizadas, como ”El guardián de los cerdos”, de Sebastián Grimberg, y “Mascotas”, que es una compilación de cuentos con animalitos.

Por otro lado nos adelantó la publicación y presentación de los siguientes tres títulos:

“Segunda lengua materna“ de la colección de “Arqueologías del futuro”, cuya fecha ya está cercana: el 30 de marzo en la Librería del Fondo.

“La hija del delta”, de Alejandra Bruno, finalista premio Clarín 2021.

“22 de Julio”, una novela que mezcla lo policial con el humor. "Se trata de un comando que secuestra a Diego en su etapa final, con problemas de salud, para salvarle la vida. Lo secuestran y desaparece del mapa de la Argentina. Propone un mundo paralelo donde el Diego se ha salvado".

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario