ECONOMÍA | frente de todos | Gasoducto Néstor Kirchner | Obra pública

A poco de ser inaugurado, se dio un paso decisivo para el Gasoducto Néstor Kirchner

El gasoducto ya tiene fecha de puesta en marcha y en los últimos días se produjo una acción central para el día D de la que será la gran obra del Frente de Todos.

En el contexto de crisis socioeconómica que vive la Argentina la noticia pasó de largo, sepultada por los aumentos en el precio de la comida, la ropa, los servicios. Pero la flamante finalización de la última soldadura de línea regular del gasoducto Néstor Kirchner acerca al clímax a la obra pública más importante de las realizadas por el Frente de Todos, quizá la que incline un poco la balanza a favor de los últimos y erráticos años del país.

La obra, según remarcan las autoridades, fue completada en "tiempo récord": nueve meses, casi la mitad del tiempo que se indica como habitual para este tipo de proyectos.

Las nuevas medidas económicas de Massa para frenar la crisis

Si bien el gasoducto Néstor Kirchner aún no fue inaugurado oficialmente, desde el Estado nacional se está trabajando a contrarreloj para duplicar su capacidad de transporte en el corto plazo.

Durante el evento realizado el viernes, el presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, firmó a mano alzada en uno de los caños del gasoducto las palabras "Por la soberanía energética. ¡Viva Argentina!".

Tanto Gerez como el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmaron que el gasoducto recibirá el Apto para Funcionar (APF) el próximo 20 de junio. Según lo establecido en el Anexo I de la última licitación del Plan Gas.Ar, las compañías productoras ya tienen compromisos de carga a partir del 1 de julio de este año.

En paralelo, se está avanzando en el proyecto de duplicar la capacidad de transporte del gasoducto, lo cual podría resultar en una inauguración anticipada. Las dos plantas que se instalarán en el primer tramo del gasoducto ya se encuentran en el país y están listas para su conexión.

Estas plantas permitirán aumentar la capacidad de transporte de 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) a aproximadamente 22 MMm3/d, y se espera que estén operativas a finales del invierno o principios de la primavera. El objetivo es obtener el Apto para Funcionar antes de septiembre.

Una vez que las plantas compresoras estén en funcionamiento, el gasoducto tendrá la capacidad de transportar 22 millones de metros cúbicos por día hacia Vaca Muerta. Esto resultará fundamental para aumentar la producción en la región, en línea con las licitaciones de carga realizadas en el Plan Gas.Ar, que establecen mayores volúmenes de gas a partir de enero de 2024 y aún más durante el período de mayo a septiembre.

Para las compañías petroleras que operan en Vaca Muerta, este avance representa una señal positiva y les permitirá mantener sus planes de inversión para el sector de gas durante este año. Además, brinda una mayor previsibilidad de cara al próximo año, cuando deberán cumplir con los objetivos de incremento de producción establecidos por el Plan Gas.Ar.

 



Dejá tu comentario