PALABRERÍO | ahora siempre | crímenes de lesa humanidad | dictadura militar | feria del libro | hijos | la plata | Negacionismo

Contra el olvido: HIJOS La Plata presenta su libro en la Feria del Libro

"Ahora. Siempre" de la Editorial Malisia reúne 50 textos de hijos e hijas de desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

"Ahora. Siempre" es una compilación de relatos, poesía, cuentos y memorias que nació como taller literario organizado por HIJOS La Plata e impartido por el escritor, también platense, Leopoldo Brizuela.

HIJOS es el acrónimo de "Hijos e Hijas —de detenidos y desaparecidos— por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio". La agrupación de La Plata fue presentada socialmente en 1995, por lo que llevan ya casi tres décadas de lucha y organización.

Claudia Bellingeri, integrante de la agrupación y la compiladora del libro, parte de esa historia colectiva: su padre, Héctor Aníbal Bellingeri, permanece desaparecido desde junio de 1977.

En diálogo con Radio Nacional, la compiladora explicó que esta lectura constituye un “instrumento” para la lucha contra el negacionismo y destacó la necesidad de debatir en torno a la memoria que “siempre es conflicto y confrontación”.

"Ahora. Siempre", expresó, es “una recopilación de 50 textos” que “tienen una trama común” e intentan expresar “distintas voces que hablan de la ausencia, del momento de la desaparición y la fundación de HIJOS”.

Un libro que homenajea a la resistencia del movimiento estudiantil

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Bellingeri consideró que este libro es “un objeto de memoria que nos permite transitar por el pasado reciente y reponerlo en este presente, que es uno de mucha discusión y confrontación”. Y afirmó: "La memoria siempre es confrontación y conflicto y, bueno, entonces hay que debatir qué es la memoria, para qué, qué función cumple en nuestras sociedades".

"El negacionismo, que surgió en nuestro país hace relativamente poco, intenta, en cierto sentido, anular la política pública que desde el 2006 se viene llevando adelante con todo lo que costó", señaló la integrante de HIJOS La Plata.

También recordó la semilla que germinó en la publicación actual: "Ese taller literario fue muy doloroso, porque fue preguntarnos: '¿Cómo empezar a decir lo que nos había pasado?'... poder relatarlo, ponerlo en palabras... Y nada, ahí se fue dando un entramado de subjetividades colectivas que siempre viene muy bien y que es la mejor forma de luchar contra el negacionismo".

El lugar de presentación escogido fue la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires debido a su dimensión histórica que marca "la trascendencia para cualquier publicación que merece hacer ese recorrido", añadió Bellingeri al respecto.

La presentación, en efecto, se llevará a cabo este lunes a las 16 en el Stand 1801, Pabellón Amarillo de la Rural. Quien se encargó de darle forma a los 50 relatos de hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar fue la Editorial Malisia.



Dejá tu comentario