MUNDO | ecuador | guillermo lasso | parlamento | rafael correa

Correa contra la disolución del Parlamento en Ecuador: "Es un golpe de Estado"

El expresidente calificó la medida como "el último clavo de su propio ataúd político", luego de que el actual mandatario dejara sin efecto a la Asamblea Nacional y asumiera poderes para gobernar seis meses por decreto.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa consideró "ilegal" la medida adoptada por el mandatario Guillermo Lasso, que disolvió el Parlamento un día después de que este iniciara un juicio político en su contra, y la calificó de "golpe de Estado".

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


"Esto es un golpe de Estado -no hay causales- pero es también el último clavo de su propio ataúd político", escribió Correa en Twitter, después de que Lasso firmara un decreto que disuelve la Asamblea Nacional y le da poderes para gobernar seis meses por decreto.


El mecanismo constitucional al que recurrió el presidente, conocido como "muerte cruzada" y que implica también el adelantamiento de elecciones, puede ser usado en caso de grave crisis política y conmoción interna, que fue el motivo invocado por Lasso.

Sin embargo, para Correa, "lo que hace Lasso es ilegal".

"Obviamente no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria", aseguró.

El Parlamento ecuatoriano había iniciado el pasado martes la sesión para llevar adelante el juicio político contra el presidente, al que se acusa de no haber suspendido un polémico contrato entre la empresa estatal Flopec y el conglomerado Amazonas Tankers para el traslado de crudo ecuatoriano, que habría ocasionado un perjuicio para el Estado de más de 6 millones de dólares.
 

Presidente de Ecuador Guillermo Lasso Foto AFP
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Foto: AFP


El gobernante se había presentado el martes ante la Asamblea Nacional para defenderse de las acusaciones por supuesto peculado, reivindicó su inocencia y cuestionó “el frágil castillo de naipes” que los legisladores construyeron para acusarlo y llevarlo a juicio político.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


En un mensaje a la nación, el mandatario conservador acusó este miércoles a la Asamblea Nacional de querer "desestabilizar al Gobierno, la democracia y el Estado" y dijo que gobernará seis meses por decreto "para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al Ecuador".

"Todos los esfuerzos del Poder Legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno con un juicio político infundado", dijo Lasso, que agregó que la Asamblea busca "usurpar todos los poderes del Estado".



Dejá tu comentario