SOCIEDAD | desalojo | guernica | protesta | tierra para vivir | viviendas

Otra desilusión en Guernica: el municipio incumplió con su promesa

Las familias afectadas por el violento desalojo de Guernica, hace ya casi 3 años, asistieron esta mañana a la firma de actas de preadjudicación de la tierra y viviendas, pero no ocurrió.

A casi tres años de la represión y el violento desalojo de Guernica, ciudad del municipio bonaerense Presidente Perón, la lucha por las tierras para vivir continúa. Esta mañana las familias asistían a la firma de actas de preadjudicación de la tierra y viviendas, pero no ocurrió.

Las protestas se realizaron al instante, mientras el mensaje se difundía a través de medios y redes sociales. Y es que las cientos de familias están en situación de vulnerabilidad y tanto las autoridades munipales como provinciales retrasan el cumplimiento de las medidas.

Vestigios de Guernica: vecinxs continúan sin casa, hacinadxs y en situación de calle

El comunicado de "Historia desde Adentro de la Recuperación de Tierras en Guernica" dice así:

"Guernica sigue la lucha por tierra para vivir. El gobierno provincial y municipal no cumplen los compromisos que ellos mismos proponen.

Este lunes 29 y martes 30 de mayo a las 10 am veníamos con mucha emoción y expectativa a firmar el acta de preadjudicacion de la tierra y viviendas; por las cuales tanto luchamos. Si bien esperábamos ya tener nuestro lote, pudimos conseguir este nuevo compromiso del gobierno provincial y municipal, asumidos por la intendenta de Pte. Perón, Blanca Cantero, el ministro Andrés Larroque y la ministra Cristina Rodríguez. Pero nuevamente nos incumplieron. Otra vez falsas promesas. Ante este nuevo engaño estamos protestando y exigiendo cumplimiento en la municipalidad. En verdad no hay soluciones de fondo para les sin techo sino que la respuesta es la represión y el retraso y burocracia a cualquier respuesta de mínima que dan", señalaron les vecines afectades.

La situación no hace más que empeorar: algunes continúan en situación de calle, otres se instalaron en casas de familiares o monoambientes donde conviven hacinades, y otres pagan alquileres informales a un precio casi imposible.

"Soy Vicky de la organización Recuperación de Tierras de Guernica y acá estamos con los vecinos y vecinas que estuvimos en la recuperación. Nos dijeron que hoy íbamos a firmar el acuerdo, pero ya es la tercera vez que lo patean", aclaró una de las voceras de las organizaciones nucleadas para defender a les vecines. "Cuando llegamos al lugar nos dijeron que el municipio no firmó las actas para que nosotros podamos hacerlo. Así que decidimos tomar el municipio todes: estamos con muchas niñeces y mujeres embarazadas, bancando aunque no nos dejen pasar alimentos ni bebidas, de acá no nos vamos a mover hasta que salgamos con la firma colectiva que es lo que vienen prometiendo hace 3 años. Guernica todavía no se resolvió. Vamos a estar acá hasta que cumplan con el derecho de una vivienda digna para nuestros pibes".

Por lo pronto, las fuerzas policiales amenazaron con desalojarles del municipio si no se iban por su propia voluntad.



Dejá tu comentario