POLÍTICA | gobierno | gringo castro | persico | Salarios Sociales Complementarios | Tolosa Paz

Gobierno da marcha atrás con bajar miles de Salarios Sociales Complementarios

El presidente Alberto Fernández citó, en la Casa Rosada, a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y al Gringo Castro por la UTEP. Los detalles de la reunión.

fotos de FM Riachuelo
fotos de FM Riachuelo

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizó una multitudinaria asamblea en el Puente Pueyrredón. Luego el presidente junto a la ministra de Desarrollo Social convocó a Emilio Pérsico y Esteban “Gringo” Castro. 

“El 12 de junio de 1974, un presidente, argentino, dijo desde el balcón, en la casa rosada: ‘Llevo en mis odios la más maravillosa música que es para mí la voz del pueblo argentino’. Nunca más alguien pudo decir esa frase. Porque hay mucho funcionario que no pueden llevar en sus oídos esa música. Quienes están llevando en los oídos esa música son cada uno de nuestros compañeros y compañeras de la economía popular que le dan respuesta al pueblo porque lo escuchan todos los días. Ese es el gran milagro”. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Así inició su discurso Esteban “Gringo” Castro el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en la asamblea que este viernes 2, a la mañana, convocó de urgencia los movimientos populares ante el avance de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que pretendía bajar entre 100 y 200 mil Salarios Sociales Complementarios, hoy llamados “Potenciar Trabajo”, a partir del informe de la AFIP que derivó en una denuncia del fiscal Guillermo Marijuán. 

La definición de Castro no pasó desapercibida para el presidente de la Nación. Tras terminar la asamblea que había votado un plan de lucha, el miércoles se iniciaba con cortes de ruta y asambleas en todo el país, fue el presidente Alberto Fernández que citó, en la Casa Rosada, a la ministra cuestionada, al líder del Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y a Castro por la UTEP.

Tras un almuerzo de una hora y media fue el secretario general del sindicato de la economía popular quien aseguró que “el presidente se comprometió delante de la ministra a dar marcha atrás con la medida de bajar los Salarios Sociales Complementarios, hoy Potenciar Trabajo, que iba afectar entre 100 y 200 mil personas”.

Horas antes, desde el Puente Pueyrredón, explicaba “es un problema serio de concepción. Ellos creen, hoy, que el salario es para los sectores vulnerados, no señor, no señora, es para todos los compañeros y compañeras que se organizan en la economía popular ganen lo que ganen después arriba de eso” y siguió diciendo, entre los bombos y aplausos, para orientar el amplio movimiento: “esto se tiene que entender y para que se entiendan debemos pensar en la categoría pueblo, aunque seamos los más descartados. Porque esa categoría. Porque en el pueblo está la clase media, hay grandes sectores de trabajadores, pero de empresarios también, tenemos que salir a convencer a toda la sociedad de esto que está en discusión. Ese debate lo debemos dar con toda la sociedad, no sólo en los medios, con los empresarios, comerciantes inclusive con los bancos que se encargan solo de ganar plata, todos los créditos son para garantizar el consumo, pero nunca invierten en el trabajo, en la economía popular”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La UTEP insiste hace años a los poderes económicos, políticos, comunicacionales que ser productivos y productivas implica también a los comedores y merenderos donde se garantiza comida para millones de personas, que no podrían distribuir los grupos económicos que concentran la economía y tienen como único objetivo comprar dólares y fugarlos del país, y nuestras compañeras más humildes son capaz de garantizarlo. “Porque esas compañeras no pueden tener derecho y ganar arriba de los 200 mil pesos en Argentina”, aseguró Castro en su discurso de cierre de la Asamblea callejera.

La otra propuesta de una “navidad de los más humildes” todo parece indicar que se suspende como las protestas del miércoles ante el compromiso del presidente y su ministra de no avanzar en el recorte de la ayuda social.



Dejá tu comentario