SOCIEDAD | Argentina | chile | extradición | Facundo Jones Huala

Tras ser detenido en Argentina, Chile tramita la extradición de Facundo Jones Huala

El Gobierno chileno aseguró que realiza los trámites para extraditar al líder mapuche, luego de ser detenido esta mañana en la localidad de El Bolsón. Estuvo casi un año prófugo.

El Gobierno de Chile pidió la extradición del supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien fue arrestado este lunes en El Bolsón durante un operativo de la Policía de Río Negro, luego de permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena.

"Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", sostuvo el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en un contacto con la prensa desde el Congreso.

Originarias realizan sentada en Ambiente contra la violencia al pueblo mapuche

En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde".

Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por supuestos "ataques incendiarios y porte de armas" y tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención, en un más que desprolijo accionar que pareciera tener más tintes políticos que judiciales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala "se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención".

Denuncian amenazas a periodistas que cubren el conflicto mapuche

A su vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron "extraditar" al líder de la RAM.

"La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición", remarcaron.

Comunidad mapuche impulsa el "Turismo con Identidad" en bosque con esculturas en madera

Según información oficial, el arresto de Jones Huala se concretó tras una investigación de varios meses realizada por la fuerza de seguridad rionegrina, que lo encontró "escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza".

La cacería anti-mapuche vuelve a comenzar

Actualmente Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Convocan a una rueda de prensa por los ataques a periodistas mapuche

"El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición", se informó oficialmente.

Asimismo, se aclaró que "no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos".

Piden en la Justicia que se reconozca el genocidio sobre los pueblos indígenas de la Patagonia

Sobre el arresto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras -la misma que apoya al amigo inglés del ex presidente Mauricio Macri -Joe Lewis- para que siga existiendo un enclave británico colonial en la mencionada zona, en contra de la soberanía nacional- indicó: "En Río Negro mantenemos la firme convicción de que no toleramos delitos, ni abusos de armas o agresiones hacia las personas y los bienes".

En diálogo con Radio Seis, la mandataria rionegrina destacó como "excelente" (SIC) el trabajo de las fuerzas de seguridad provincial y marcó la importancia de aunar criterios con el Gobierno Nacional y la Justicia para lograr este tipo de resultados.

Represión en Río Negro: mujeres mapuche detenidas siguen en huelga de hambre

"Es para destacar la tarea que tuvo el Ministerio de Seguridad nacional con el operativo en Villa Mascardi (SIC) y también la jueza y la fiscal federal, manteniendo la orden de captura respecto de las personas que están cometiendo estos delitos; de esta manera logramos aunar criterios para tener estos resultados", apuntó una exhultante Carreras, en referencia a Aníbal Fernández y la desmesurada represión y posterior detención de mujeres madres mapuche, una de ellas embarazada.

En esa línea, explicó que el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, a cargo de Betiana Minor, ya está tramitando todo el procedimiento para que Jones Huala pueda ser extraditado a Chile.

Ante el despliegue policial en Mascardi, reclaman explicaciones al gobierno

"La etapa de investigación queda en manos de la Justicia, tanto Federal como Provincial", precisó.

El atropello contra las mujeres mapuche llega a la CIDH

Facundo estuvo preso desde el 2018 en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago y, desde entonces, se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Las mujeres mapuche detenidas de Villa Mascardi y la violencia misógina y racista

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.



Dejá tu comentario