MUNDO | chile | gabriel boric | ministros | un año de mandato

Chile: a punto de cumplir un año de mandato, Boric cambia cinco ministros

El presidente chileno aseguró que los reemplazos fueron motivados para brindar mejores respuestas frente a "las demandas urgentes de la ciudadanía", y que la decisión no tenía nada que ver con las presiones políticas.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó hoy cinco cambios en su gabinete tras el reciente rechazo a la reforma tributaria, fundamental para cumplir con su programa de Gobierno, y a un día de cumplir su primer año de mandato.

"Entramos a nuestro segundo año de Gobierno y después de una evaluación detenida he decidido hacer cambios de mi gabinete a nivel de ministerios y subsecretarías", dijo el mandatario al anunciar las modificaciones en un acto en el Palacio de La Moneda.

En la ceremonia, nombró a los cinco nuevos ministros: Alberto Van Klaveren en Relaciones Exteriores (deja el cargo Antonia Urrejola), Jéssica López en Obras Públicas (en reemplazo de Juan Carlos García), Jaime de Aguirre en Cultura (en lugar de Julieta Brodsky), Jaime Pizarro en Deportes (se va Alexandra Benado) y Aisén Etcheverry en Ciencias (por Silvia Díaz).

“He decidido darles espacio a nuevos liderazgos, aquellos que Chile necesita para construir una nueva estabilidad, a partir de la que espero llegue a buen puerto la nueva Constitución que está en proceso de construcción y también de las reformas que estamos conformando para crear un Estado de Bienestar”, dijo Boric.

“Lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a especulaciones, no son las presiones políticas. El propósito de estos cambios es mejorar la capacidad de respuestas y mejorar la gestión ante las urgencias de nuestra patria y ciudadanos”, afirmó.

El Congreso de EE. UU. rechazó la retirada de sus tropas de Siria

Y concluyó: “Necesitamos equipos con conocimiento del Estado, con energía nueva y con experiencia necesaria para responder sin dilaciones ni excusas de las demandas urgentes de la ciudadanía”.

Uno de los cambios más significativos es la salida de la ministra de Relaciones Exteriores, quien a finales de enero se vio envuelta en una polémica por audios filtrados en los que se expresaban de forma despectiva al embajador argentino Rafael Bielsa.

En el audio se podía escuchar una conversación, encabezada por Urrejola, en una reunión privada donde debatían la respuesta que darían ante las críticas del embajador sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga. Esta conversación se realizó en un tono informal entre la ministra y otros miembros de la cartera, mientras Boric se encontraba en Buenos Aires participando de la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El reemplazante de Urrejola, van Klaveren, es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile con una amplia trayectoria en el mundo académico, además de ser exembajador de Chile ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Este segundo cambio de gabinete se produjo luego de un duro golpe al Gobierno tras conocerse el rechazo de la Cámara de Diputados y Diputadas a la reforma tributaria impulsada por el presidente, quien la definió como un pilar para llevar adelante su agenda de Gobierno.

Con 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, los diputados rechazaron la idea de legislar la reforma tributaria en particular: se necesitaba la mayoría simple para su aprobación.

La iniciativa era uno de los pilares para poder financiar las medidas del Ejecutivo de cara al resto del mandato, lo que significa un duro revés para el Gobierno.

Dentro de las medidas que consideraba la reforma tributaria se encontraban beneficios para la clase media, aplicar un impuesto a la riqueza y otro a la renta, entre otros temas.

De esta forma, al Gobierno sólo le queda recurrir al apoyo del Senado o, de lo contrario, la reforma no podrá volver a ser discutida en el parlamento por un año.

Además, este segundo cambio de gabinete se da a un día de que Boric cumpla su primer año de mandato, marcado por la dura derrota en el plebiscito para aprobar el nuevo texto de la Constitución, debatido por una convención tras un estallido social que exigió cambios en la Carta Magna.

Ahora Boric, junto a su nuevo gabinete, tienen como desafío enfrentar el nuevo proceso constituyente y de esa forma cumplir con uno de los objetivos de Gobierno que es terminar con la Constitución escrita en la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Masivas protestas contra la reforma jubilatoria en Francia



Dejá tu comentario