SOCIEDAD | campo popular | cooperativas agroecológicas | desarrollo social | frutazo

Cooperativas agroecológicas reclaman a Desarrollo Social por pagos adeudados

Diversas cooperativas del campo popular habían sido convocadas por la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz para realizar una gran Mesa de Frutas en Navidad y destinarla a comedores y centros de asistencia, con el compromiso de pago en 40 días, pero denuncian que el dinero jamás llegó. Este jueves harán un frutazo a precio popular a modo de reclamo.

Gentileza prensa Ansol
Gentileza prensa Ansol

La Empresa Cooperativa de Alimentos Soberanos (ECAS) realizará junto a otras organizaciones un frutazo, este jueves a partir de las 9 en frente al Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por la falta de pago de la mesa de frutas que realizaron a finales del año 2022.

Según especificaron en un comunicado, ECAS, junto a la Asociación de Mujeres de la Tierra (AMUTI), la Cooperativa ProCitrus de Chajarí, provincia de Entre Ríos, la Cooperativa de productores de Rio Colorado, provincia de Río Negro, la Cooperativa La Chipiquera y la Cooperativa Buenas Raices, de la provincia de Mendoza y la Federacion de organizaciones nacionales de la agricultura familiar (FONAF) fueron convocadas por el Ministerio en lo que se denominó "Mesa de Frutas" realizada para la Navidad.

En ese marco, "representantes del Ministerio organizaron la estrategia de entrega de 800.000 kilogramos a distintos comedores y centros de asistencia para la mesa navideña, de la mano de cooperativas y pequeñxs productores con un compromiso de pago de 30 a 40 días, bajo la promesa y el discurso de querer fortalecer las economías populares y cooperativas".

Pero al día de hoy, quienes participaron de aquel proyecto, denuncian que "siguen sin cobrar el dinero adeudado que asciende a la suma de 120 millones de pesos", detallaron en el texto y añadieron: "Al día de hoy el Ministerio de Desarrollo nos debe 120 millones de pesos, deuda que precariza las condiciones de vida de todas las cooperativas que participamos y que fortalecimos la acción alimentaria de frutas navideñas a fines del año pasado.

En esa línea, Jazmín Delmaffeo, presidenta de ECAS, resaltó: "La plata se devalúa, nos corta la rueda de producción, nos impide continuar invirtiendo en la economía popular y en lugar de fortalecernos como sector nos empobrece y debilita".

 "Somos pequeños y medianos productores y trabajadores de la comercialización de alimentos, este retraso de pago nos pone en estado de crisis total, ya no podemos pagar nuestros sueldos, ni comprar insumos para seguir produciendo. Estamos esperando el pago desde Enero", agregó por su parte Sebastián Irrazabal, presidente de la Cooperativa La Chipiquera, de la provincia de Mendoza.

Por todo esto, "las organizaciones damnificadas convocan a todos y a todas a comprar fruta directa de los productores, este jueves, con el objetivo de reclamar pacíficamente el pedido de acelerar los procesos administrativos para poder cobrar el dinero adeudado y continuar así trabajando en la producción y distribución de alimentos para la mesa de los y las argentinas". 



Dejá tu comentario