SOCIEDAD | Ajuste de Milei | Aumento subte | jorge macri | Tarifazo

Frenazo al aumento en subtes: la Justicia aceptó la cautelar de la izquierda

De esa forma se aceptó la medida cautelar presentada por dirigentes del Frente de Izquierda. Hasta cuándo regirá la marcha atrás en el valor del boleto.

La Justicia porteña dispuso suspender el aumento del valor del pasaje del subte, medida que regirá hasta el 10 de julio inclusive, cuando "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

La medida ratificó así la intención del Frente de Izquierda de paralizar el aumentazo que habían disupuesto la empresa Sbase a cargo del subte porteño, en consonancia con los deseos del jefe de gobierno, Jorge Macri, en relación al plan de ajuste  feroz que Javier Milei impuso en toda la Argentina.

Nuevo paro de trenes: "El Gobierno nos responde de mala manera", dijo Maturano

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del 5to día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472", dispuso el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. 

Vencido dicho lapso, en caso de no dar cumplimiento con el punto 2, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, es decir del aumento de la tarifa dispuesto. 

De esa forma, la Justicia accedió a lo planteado en la cautelar que presentaron dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento". 

Por WhatsApp y notas de papel, despidieron a más de 100 trabajadores de una minera

El viernes 17 de mayo viajar en subte pasó de costar 125 pesos a 574. Ahora el aumento deberá quedar sin efecto al menos hasta mediados de julio.

El esquema de aumento del pasaje publicado en el Boletín Oficial era escalonado y estipulaba dos incrementos más: a partir del 1 de junio, el boleto de subte pasaría a costar 650 pesos y en agosto saltaría a 757 pesos. 

En este marco, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis, y que la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente siguen vigentes.

“Logramos la suspensión del tarifazo del subte. En el amparo que iniciamos la jueza (Elena) Liberatori resolvió la cautelar a favor ordenando readecuar la tarifa de manera justa y razonable”, celebró el metrodelegado, Claudio Dellacarbonara, quien es además uno de los dirigentes del FIT que hizo la presentación ante la Justicia.



Dejá tu comentario