TODOSHOW | aborto legal | amnistía internacional | Argentina | entrevista | Florencia de la V

"Nuestra vehemencia tiene que ver con la injusticia y violencia que sufrimos"

Florencia de la V encabezó la ceremonia de Amnistía Internacional para homenajear a las mujeres que impulsaron la iniciativa por el aborto legal en Argentina. Charlamos con ella sobre los discursos de odio y los pasos que faltan dar para el cambio.

Flor de la V (Foto: AI)
Flor de la V (Foto: AI)

Florencia de la V fue la elegida para conducir la entrega de reconocimientos a las comunicadoras que impulsaron la ley del aborto legal en Argentina. Luego del encuentro organizado por Amnistia Internacional charlamos con ella sobre el camino recorrido y los desafios que faltan cumplir.

Al subir al escenario la conductora destacó lo acontecido durante los años de lucha en pos de la sanción de la Ley 27.610 de aborto legal, a casi dos años de haberse conquistado este reclamo histórico, y también habló desde su historia personal con una reflexión que le quebró la voz y emocionó al auditorio.

“La primera vez que sentí que mi voz transformaba injusticias fue con la ley de Matrimonio Igualitario. Luego continuó con la ley de Identidad de Género. Con la ley de Aborto Legal me pasó algo personal: si esta ley hubiese existido, mi vida hubiese sido otra. Nunca pensé que iba a decir algo tan personal pero era tan importante que las personas puedan escuchar lo valiosa que es esa ley, por eso hoy quiero decir Sabina Báez presente”, dijo emocionada al recordar a su mamá, muerta por un aborto clandestino.

Flor de la V (Foto: AI)
Flor de la V (Foto: AI)

Infonews: Después de toda la lucha compartida, hoy sos la voz que reconoce el aporte de otras mujeres en la conquista de este derecho tan reclamado, ¿cómo lo viviste?

Florencia de la V: - Fue tan fuerte, tan emocionante cuando me convocó la gente de Amnistía Internacional. No podía creer que iba a conducir un evento tan importante como este y en este momento tan particular, de tanta violencia, donde es necesario un abrazo.

Info: ¿Un reconocimiento que se traduce en apoyo?

FdlV: - Es necesario reconocer el trabajo de todas estas mujeres que diarimente se exponen con su voz y su labor en un momento hostil de la Argentina.

Info: Tu voz también jugo un papel importante en los medios.

FdlV: Sí, lo hago y lo seguiré haciendo, es un compromiso que tengo conmigo y con mis hijes. El trabajo que hago diariamente es para cambiar esta sociedad tan machista y tan destructiva. El machismo lo único que genera es violencia y discriminación, sobre todo violencia hacia nosotras. Aportar mi granito de arena en este mar de injusticias es algo que me llena de orgullo.

Info: ¿Hoy tenés la posibilidad de decir todo lo que sentís, o todavía hay una postura de lo políticamente correcto en los medios?

FdlV: Creo que la experiencia que tengo me dio la seguridad y el valor de decir lo que pienso. Hoy trabajo en un canal donde me lo permiten, y eso es un valor importante en el momento que estamos viviendo.

Info: ¿Qué buscas lograr a la hora de comunicar?

FdlV: Cómo comunicadora es muy importante lo que pueda decir frente a las cámaras y tener un micrófono es una responsabilidad inmensa, estamos constantemente educando. Trabajo todos los días para que sea desde la toma de conciencia de las injusticias que aún vivimos.

Info: Comentaste que fuiste atacada en redes sociales al mostrarte festejando el Día de la Madre, por tu apoyo al aborto. ¿Cómo te protegés cuando el agravio va a un lugar tan sensible como maternar?

FdlV: Lo único que me produce es pena por esa gente, porque es una persona que puede tener comentarios negativos sin conocerte y vanalizando algo tan importante como la posibilidad de decidir.

Info: ¿Cuál es el paso que falta dar?

FdlV: Que se sigan abriendo los corazones y las cabezas es lo que falta. Lo que nosotras decimos, tal vez con mucha vehemencia, tiene que ver con los años de opresión, de violencia y de injusticia. Quizás nos dicen "estas son unas locas, quieren imponer la agenda", y se banaliza una lucha que es tan importante, que tiene que ver con derechos básicos. Creo que cambiará todo cuando se abran los corazones y puedan comprender que vivimos en un mundo en el que tenemos que entrar todas, todos y todes. 

Info: ¿Será posible que nos valoremos sin importar nuestra genitalidad? 

FdlV: Seguramente, estamos en camino, es lento, pero en otros momentos quizás no hubieramos pensado que habría una conductora trans a la 1 del mediodía y eso está sucediendo. Estos cambios son más lentos de lo que creemos pero están sucediendo, estamos en el camino.



Dejá tu comentario