OÍR MORTALES | CCK | CULTURA NACIÓN | despidos | estatales | FESTIVAL DE LUCHA

ARDE, el festival en contra de los despidos y la estigmatización

Producido por les trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) y con el apoyo de ATE, este sábado 6 de abril se realizará el festival ARDE en la explanada del Centro Cultural Kirchner.

La cita es este sábado 6 de abril a las 14 en la explanada del Centro Cultural Kirchner (sí, el espacio que cambiará su nombre según anunció el Gobierno nacional aunque aún no hayan definido cuál será). Allí se congregarán más de 20 artistas en el festival ARDE que -tras los despidos celebrados por el presidente Javier Milei- apoyan a trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio de Cultura de la Nación). 

"Con propuestas para toda la familia, celebramos la riqueza de nuestra herencia cultural y alzamos nuestras voces contra la injusticia de los despidos y la constante estigmatización de les trabajadores de la cultura y del Estado en general", destaca el comunicado oficial de quienes organizan este festival de lucha. 

Esa estigmatización de la cual hablan ya tiene historia: cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia en 2016 hubo otra ola de despidos justificada en que estaban limpiando al Estado de "la grasa militante" y una gran cantidad de "ñoquis" que estaban en diferentes áreas. Esas declaraciones, junto a las del actual jefe del Estado -el libertario Milei- son foco de odio hacia quienes tienen trayectoria dentro del empleo público. 

Uno de los lugares comunes de la estigmatización es que las personas ingresan al Estado por acomodo y que no cuentan con la formación adecuada para sus puestos. Sin embargo, las estadísticas demuestran que el sector público cuenta con la mayoría de los y las profesionales que lograron un título de grado y posgrado. En las empresas no tienen mejores planteles que en gobiernos nacional, provinciales y municipales. 

Por otra parte, también se dice que son un gran gasto cuando, en realidad, los ingresos salariales no son tan altos como se especula y, además, si cada vez que cambia la fuerza gobernante existe el miedo de una ola de despidos es porque la precarización es grande: sólo una minoría está en planta permanente y los contratos del resto no protege lo suficiente a la persona que trabaja. 

La gestión de Milei entró con los tapones de punta y comenzó a ejecutar algo que prometió en campaña: achicar el Estado. Si bien subrayaron que el ajuste lo iba a pagar "la casta" la realidad es que cortaron por el eslabón más débil que es la clase trabajadora y Cultura Nación fue uno de los frentes perjudicados.

De ahí que naciera la necesidad de realizar un festival de lucha para repudiar la injusticia de quedarse en la calle en un contexto desalentador pero también para visibilizar que la comunidad de la cultura está unida. El encuentro será frente a las oficinas de del Secretario de Cultura Leonardo Cifelli y del monumento de Juana Azurduy.

"Habrá un escenario central con presentaciones artísticas, talleres, stands sobre las políticas culturales y las tareas que llevamos adelante les trabajadores (museos, institutos, centros culturales, bibliotecas, gestores, programas socioculturales, formación), así como la Feria del Libro Urgente, y cooperativas Editoriales, algunas performances y otras dinámicas de participación. Además, un Buffet Solidario organizado por la Comisión de Despedides de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio)", precisaron desde la organización de ARDE. 


PARA AGENDAR

El sábado 6 de abril desde las 14, en la explanada del CCK (Sarmiento al 100, CABA).
Con la conducción de Gabriela Radice y Mosquito Sancineto

PARTICIPAN: Mala Fama / Karamelo Santo / Paula Maffía / FIFI Tango / Guillermo Fernández / Cafundó / Los Raviolis / Koufequin /Jun Che / Nadia Larcher/ Villa Diamante y CeHache Respira / Dj Mamá Tora / Dj Tita /Artistas de Puntos de Cultura y El Ritmo de Mi Calle / La Bombocova & Juegos de ritmo / Muestra de Danzas Urbanas Casa de la Cultura / Ensamble de Profesores del Programa Social de Orquestas Infanto-Juveniles 



Dejá tu comentario