SOCIEDAD | femicidio | lucía pérez | Mar del Plata | Segundo juicio

Femicidio: ya comenzó el segundo juicio por Lucía Pérez

Los padres de Lucía reclaman una "justicia con perspectiva de género", y esperan que en este nuevo juicio se dé a conocer el verdadero responsable del femicidio agravado por delito sexual, al que le correspondería la pena de prisión perpetua.

Inició el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, quien, en el momento del crimen que padeció hasta morir, tenía apenas 16 años. Los acusados son Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), que fueron absueltos, en el primer juicio, por los delitos de abuso sexual y femicidio cometidos el 8 de octubre de 2016 en la Ciudad de Mar del Plata.

Esta instancia se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos, ante el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC) 2 marplatense. Los imputados no estarán presentes, ya que seguirán cada audiencia de manera remota desde sus lugares de detención, donde permanecen bajo la condena de ocho años de prisión por venta de drogas.

Offidani y Farías están acusados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio". El juicio se desarrollará ante un nuevo tribunal, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, con la acusación a cargo del fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7.

Para la primera audiencia, que empezó a las 9 de la mañana de este martes, declararon la madre de la adolescente, Marta Montero; su padre, Guillermo Pérez y el hermano, Matías Pérez. A la familia de Lucía la representan las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piemarini.

Organizaciones sociales y políticas protestan con cortes en todo el país

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El principal sospechoso es Matías Farías, ya que Lucía murió en su cama después de haber sido violada. La joven había consumido cocaína que le suministró el dealer —Farías mismo— y no hubo forma de expresar su consentimiento de tener relaciones sexuales en aquel estado.

Lucía conoció a Farías a través de su amiga Belén, mientras buscaba a alguien que le vendiese marihuana. Así fue como quedó en encontrarse con Farías. Menos de 24 horas más tarde, Lucía había muerto.

La autopsia determinó que Lucía murió por un edema y congestión pulmonar con una alta probabilidad de intoxicación por cocaína, y los jueces a cargo solo condenaron a los dos sospechosos a ocho años de prisión por venta de drogas a una menor.

Por su parte, los padres de la joven esperan que en esta oportunidad se haga “justicia”, que este nuevo tribunal tenga “mirada de género” y que haya condenas a prisión perpetua.

“Hace 2.308 días que Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio y saber quién mató a Lucía”, dijo Marta Montero, la madre de la víctima, en diálogo con Télam, en los tribunales marplatenses y antes del inicio de la primera audiencia.

“Queremos que ella tenga justicia. Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra vez no tuvo, ni humanitaria”, señaló en referencia al juicio de 2018, que culminó con los acusados absueltos por el femicidio, algo que luego revirtió el Tribunal de Casación ordenando este nuevo debate oral.

“Un animal tiene más derechos que el que tuvo Lucía en el primer juicio. No se aplicó ningún protocolo de género”, remarcó Montero sobre aquel primer fallo.

En tanto, el padre de Lucía, Guillermo Pérez, agregó: “Tenemos que creer que este tribunal tiene la independencia para dar (prisión) perpetua por un homicidio con agravantes”.

El caso de Lucía es emblemático, porque se trata del impulsor del primer paro nacional de mujeres, que tuvo lugar el 19 de octubre del 2016. Mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binares colmaron las calles para exigir justicia por Lucía.

Tras las vivaces protestas, y tras quedar en claro que Lucía no caería en el olvido, el fallo de los jueces fue anulado en 2020 y se ordenó que se hiciera un nuevo juicio para determinar las responsabilidades de los imputados. Además se empezó un juicio político contra los integrantes del Tribunal Oral 1.

La sentencia se conocerá el 14 de marzo de 2023.

Transodio: un hombre intentó degollar a una joven trans en La Matanza

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario