MUNDO | evo morales

Bolivia: al final, ganó el No a Evo por un estrecho margen

Con el 99% de los sufragios escrutados, el rechazo a una nueva candidatura del mandatario boliviano se imponía por menos de 3 puntos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo que con el "99% de actas computadas, el resultado es de 51,31 por el No y el Sí con 48,69" con una tendencia ya irreversible. 

Así, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no podrá volver a ser candidato en las elecciones generales del 2019.

"Concluimos con la satisfacción del deber cumplido", dijo la presidenta del tribunal electoral, Katia Uriona, que sólo proclamará el ganador cuando lleguen al 100% del conteo en los próximos días. Sin embargo, los sufragios que restan contabilizar no pueden modificar la tendencia menor al 3% de los votos. En tanto, se esperaba un pronunciamiento oficial del gobierno.

Se trata de la primera derrota electoral del mandatario desde su llegada al poder en 2006, incluso, Evo esperaba poder revertir el resultado, apoyado por el respaldo en las urnas de poblaciones campesinas y el voto en el extranjero.

La Constitución aprobada en 2009, impulsada por el propio presidente, creó la figura de la reelección por una sola vez de manera continua, por gestiones de 5 años, es decir para los dos periodos siguientes: 2010-2015 y 2015-2020.

Más de 6 millones de los 10 millones de habitantes de Bolivia fueron a las urnas el domingo para votar por una reforma constitucional sobre una tercera reelección del mandatario, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo a los resultados electorales oficiales, el rechazo al cambio de la Carta Magna se registró en seis de los nueve departamentos del país (Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando) y el apoyo en tres (La Paz, Oruro y Cochabamba). 



Temas

Dejá tu comentario