SOCIEDAD | abrazo | CABA | cooperadora | docentes | et 11 | larreta | soledad acuña

Abrazo en defensa de la escuela técnica 11 por irregularidades en su gestión

La comunidad educativa de la escuela técnica 11 de Caba se manifiesta este lunes 28 a las 17 a raíz de la falta de respuesta por parte del ministerio ante los desmanejos que hay en la institución. No hay elección de Comisión directiva de Cooperadora hace casi 7 años, no se presentan los balances y la privatización del polideportivo que es para el uso de los estudiantes, entre los principales reclamos.

Foto de internet
Foto de internet

La comunidad educativa que forma parte de la Escuela Técnica 11 “Manuel Belgrano”, del barrio porteño de San Cristóbal, se encuentra en estado de alerta ante la falta de respuesta por parte del ministerio de Educación de la Ciudad por los desmanejos que consideran se lleva adelante en esta institución.

Es por esto, que este lunes 28 a las 17 realizan un abrazo en defensa del establecimiento para visibilizar la situación y que quienes tengan que tomar cartas en el asunto lo hagan para así poner en condiciones el funcionamiento y desempeño administrativo de la entidad.

Silvina, madre de un estudiante de la escuela, en diálogo con Infonews reveló los puntos más importantes que llevaron a este reclamo. A nivel administrativo, detalló que  “la cooperadora no realiza Asamblea para la renovación de la Comisión Directiva desde el año 2016, no se presentan los balances (Cuadro demostrativo de recursos y gastos) ni memoria, que son los documentos a través de los cuales se informa a la comunidad el dinero que se recibe y a qué se destina, no se presentan los requisitos necesarios para recibir el FUDE (Fondo Unico Descentralizado de Educación) que es el subsidio que otorga el Estado a las escuelas públicas”. Además, contó que no se extienden recibos de cooperadora sino un papel que dice “bono contribución” cuando los padres realizan el pago anual de cooperadora que son unos 5000 pesos anuales.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Otro punto de crucial importancia para la comunidad educativa tiene que ver con el uso del espacio público del Polideportivo, que está construído debajo de la autopista, en el que los alumnos realizan actividad física. “Dicho espacio, según informó la rectora, fue cedido por AUSA a la Cooperadora de la escuela, motivo por el cual estaría en condiciones de ser alquilado, tal como lo hace actualmente”, remarcó Silvina. 

De acuerdo al Boletín Oficial Ley 1069 2003, dicho espacio fue transferido a la Secretaría de Educación y a la Escuela Técnica, poniendo como requisito que se realicen actividades deportivas, recreativas y culturales, abiertas a la comunidad y de carácter gratuito. Al respecto, la mamá, explicó: “Actualmente se encuentra instalado un gimnasio privado, con un cartel publicitario que da a la calle, haciendo que circule gente ajena a la institución, por un espacio que tiene conexión de acceso directo a la escuela, tornándose muy inseguro”.

¿Qué les dicen las autoridades de la escuela a los padres que preguntan por esta situación?

Silvina contó que la rectora les informó que “la escuela se mantiene con la cuota de “cooperadora y con el alquiler del Polideportivo pero no puede dar cuenta del ingreso de dinero que genera ese espacio como así tampoco qué se hace con ese dinero, ya que no hay ningún registro de ello”. Esto se debe a que la Cooperadora tiene sus cuentas embargadas ya que “la gestión anterior recibió juicios laborales por parte de algunos empleados, juicios  que fueron perdidos y, al negarse la Cooperadora a cumplimentar los pagos, el juez embargó las cuentas”.

Hasta el momento, se presentaron tres notas en el Ministerio de Educación. Dos de ellas hechas por los padres a la Dirección de Educación Técnica y la tercera hecha por los docentes y dirigida a la ministra Soledad Acuña. La primera, el 18/10/22 “el día siguiente a la reunión en la que tomamos conocimiento de todas estas irregularidades”. La segunda, el día 07/11/22 y la tercera el 10/11/22 y todavía no se registraron movimientos institucionales desde la primera nota. “Esto nos lleva a suponer que hay intereses creados, desconociendo todas las partes involucradas, que se apartan rotundamente de los objetivos de una institución educativa, no observando intención de regularizar la situación, considerando que 7 años es mucho tiempo para mantener las irregularidades descriptas, sin intervención de las autoridades competentes”, concluyó Silvina.

En la Ciudad que dice tener como unos de los ejes la educación, y “que cada día cuenta”, las cuentas en la Escuela Técnica 11 no están claras.



Dejá tu comentario