PALABRERÍO | concurso | escritores | periodistas

Está abierta la convocatoria para el 4° Premio Anagrama de Crónica

El galardón tiene como objetivo ser un estímulo para el periodismo en castellano, poniendo el foco en las voces de nuevos cronistas. Este año el jurado estará compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Celso José Garza Acuña. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 17 de julio.

Télam
Télam

Con un jurado compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y el secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León Celso José Garza Acuña, se abrió la convocatoria a la cuarta edición del Premio Anagrama de Crónica, un galardón que tiene como objetivo ser un estímulo para el periodismo en castellano y poner el foco en las voces de nuevos cronistas y tiene como fecha límite de recepción de trabajos el 17 de julio.

El certamen cuenta con la colaboración y organización de la Cátedra UANL - Anagrama, que alberga la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es coordinado por Felipe Restrepo, mientras que la coordinación y preselección estará a cargo de Felipe Restrepo Pombo.

Los participantes podrán presentar sus trabajos inéditos de no ficción en castellano, en el ámbito de la crónica y del periodismo y el premio se fallará el 29 de noviembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pero se presentará en Monterrey durante la Feria Universitaria del Libro UANLeer.

Siete preguntas a la escritora e ilustradora Carmen M. Cáceres

La editorial Anagrama tiene una larga trayectoria en el género que empezó con la colección Crónicas, en 1987, con "Cabeza de turco", de Günter Wallraff, y continuó con obras de Hans Magnus Enzensberger, Jon Lee Anderson, Roberto Saviano y una larga lista de nombres, con Sergio González Rodríguez a la cabeza, periodista y escritor, autor de tres obras en la colección y en cuya memoria se ha concebido este premio.

Podrán concurrir a esta convocatoria, de carácter anual, los periodistas y escritores del ámbito iberoamericano que presenten un libro inédito de crónicas en lengua española y es requisito indispensable que la obra no esté participando a ningún otro premio y que el autor tenga la libre disposición de todos los derechos de explotación sobre la obra en cualquier forma y en sus diferentes modalidades.

La ganadora o ganador firmará un contrato de 15 años, recibirá 10.000 euros en concepto de anticipos de derechos de autor, que se estipula en 10 por ciento del precio de venta del libro; mientras que para las sucesivas reimpresiones de la obra, el autor también percibirá 10 por ciento sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos. En el caso de una edición de bolsillo, recibirá 6 por ciento sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos y 25 por ciento sobre los ingresos netos del editor para las ediciones digitales.

Las obras podrán ser firmadas con seudónimo. En ese caso, adjunto a los trabajos, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, el autor participante incluirá su nombre, domicilio, número telefónico, correo electrónico y semblanza.

En las últimas ediciones los ganadores fueron, en 2019, Emilio Sánchez Mediavilla por "Una dacha en el Golfo" y en 2021, Juan Miguel Álvarez por "La guerra que perdimos"; mientras que en 2020 el premio quedó desierto.



Dejá tu comentario