MUNDO | escándalo con lula

Cuáles son los cargos contra Lula

El juez Sergio Moro ordenó hoy el allanamiento del domicilio de Lula Da Silva y lo obligó a ir a declarar ante los tribunales. De qué se lo acusa.

El conjunto de indicios contra el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la investigación abierta por corrupción es "bastante significativo", afirmó hoy Carlos Fernando dos Santos Lima, fiscal de Curitiba, que lleva adelante el proceso abierto contra el ex mandatario.

La acusación contra el líder petista es el resultado de una vasta investigación sobre el desvío de fondos de la petrolera estatal Petrobras para beneficiar a empresas contratistas.

El modus operandi era el otorgamiento de dádivas a funcionarios para habilitar esos contratos. En la operación se habrían desviado más de 2 mil millones de dólares. Tras varios meses, la investigación ahora llegó a salpicar al presidente y a la actual mandataria, Dilma Roussef.

La situación de ambos se vio seriamente agravada con la confesión de un "arrepentido", un ex senador por el oficialismo, quien aseguró que ambos estaban al tanto de las operaciones y ordenaron sobornar a los testigos para comprar su silencio. 

"El conjunto de indicios es bastante significativo pero muchos de esos aparecieron en la prensa antes de que hiciéramos una investigación profunda", reveló el funcionario en un encuentro con la prensa.

"Tenemos conferencias de Lula en el exterior financiadas por empresas implicadas en desvíos de Petrobras, indicios de obras en el exterior en el que podría haber tráfico de influencia, todo bajo investigación", insistió el fiscal.

El ex presidente fue objeto esta mañana de un allanamiento ordenado por el juez federal Sergio Moro y luego fue conducido para tomarle declaración en una dependencia de la Policía Federal de San Pablo, luego de lo cual, se estima, sería liberado. 



Dejá tu comentario