MUNDO | el vaticano | Papa Francisco | Ucrania | Zelenski

El Papa comunicó a Zelenski su "oración constante" por la paz

Francisco recibió el presidente ucraniano en El Vaticano. Promovieron los "esfuerzos humanitarios para apoyar a la población".

El papa Francisco le transmitió este sábado al presidente ucraniano Volodimir Zelenski su "oración constante" por la paz durante una reunión de 40 minutos que tuvieron en el Vaticano, en la que también se habló de las "decenas de miles de niños" que Ucrania denuncia fueron deportados a Rusia durante la guerra.

"El encuentro entre el Papa y el Presidente duró unos 40 minutos. Los temas de la conversación se refirieron a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso", aseguró el Vaticano en un comunicado, tras el primer cara a cara entre los dos jefes de Estado desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

Israel y grupos palestinos acordaron un alto el fuego en Gaza

En la reunión, agregó la Santa Sede, "el Papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamados públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado".

Zelenski y Francisco "coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población", planteó la nota oficial.

En el encuentro, el pontífice "subrayó en particular la urgente necesidad de gestos humanos hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto".

La reunión se dio en un contexto de negociaciones reservadas de la Santa Sede para lograr un acercamiento entre Ucrania y Rusia, y luego del anuncio público del pontífice de que el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niños que Kiev denuncia fueron deportados hacia Rusia.

Lula desafió a Bolsonaro: "Está con la cola entre las patas"

De acuerdo a lo que indicó Zelenski en Roma, su gobierno tiene identificados a más de 19.000 niños sacados a la fuerza del país, pero apuntó que "el número real" podría ser de al menos 200.000.

"Me reuní con el Papa Francisco. Agradezco su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos. Hablé de decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para que vuelvan a casa", tuiteó el mandatario tras la cita.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


"Además, pedí que se condenaran los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre la víctima y el agresor. También hablé de nuestra Fórmula de Paz como único algoritmo eficaz para lograr una paz justa. Propuse que se una para su aplicación", añadió.

Desde el inicio de la guerra, el Papa y el mandatario hablaron por teléfono al menos dos veces, según reveló Francisco en diálogo con periodistas. Zelenski ya visitó al Papa en 2020.

Condenado: Trump fue hallado culpable de agresión sexual

Tras la reunión, el pontífice le entregó una obra en bronce con un ramo de olivo, "símbolo de la paz", además de sus escritos, mientras que el mandatario le regaló una obra de arte sacada de un refugio antiproyectiles y un cuadro vinculado al asesinato de niños durante el conflicto.

Por el momento, en cambio, Francisco no dialogó con el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque mostró su voluntad de contactarse con el mandatario y dejó entrever el rechazo del líder del Kremlin a un encuentro. El jueves pasado, Francisco recibió para la visita tradicional de despedida al embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev.

Brutal: Irán ejecuta a alrededor de diez personas por semana

Semanas atrás, Francisco recibió al premier ucraniano Denys Shmyhal, en la primera bilateral de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la invasión rusa.

Por el momento, Francisco no ha ido a Kiev desde el inicio de la guerra, ya que busca poder hacer una visita conjunta a Moscú, mientras que la premier italiana Giorgia Meloni visitó la capital ucraniana en febrero.



Dejá tu comentario