MUNDO

El genocidio de Israel en Gaza ya alcanza los 36 mil muertos en 7 meses

En las últimas 24 horas murieron al menos 81 personas, según un comunicado del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, que también anunció un balance de 80.643 heridos en lo que va del conflicto.

Este domingo, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, que está bajo el gobierno del movimiento islamista palestino Hamás, informó que desde el comienzo del genocidio perpetrado por Israel y la OTAN en la zona, el 7 de octubre de 2023, el número de muertos ha ascendido a 35.984.

En un solo día, al menos 81 personas perdieron la vida. Según un comunicado del ministerio, el genocidio, que ha durado más de siete meses, ha dejado un total de 80.643 heridos.

Por otro lado, el brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás declaró el mismo domingo que había lanzado una “importante andanada de cohetes” contra la ciudad israelí de Tel Aviv. Pocos minutos después de que las alarmas por lanzamiento de cohetes sonaran en el centro de Israel, las brigadas Ezedin al Qasam afirmaron en un mensaje en Telegram que habían apuntado contra Tel Aviv “con una importante andanada de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

***

 

Después de casi ocho meses de conflicto, la presión tanto a nivel internacional como interno para que Israel llegue a un acuerdo con Hamás sigue en aumento. Este acuerdo debería incluir la liberación de los rehenes que aún están en poder del movimiento islamista que ha estado gobernando la Franja de Gaza desde 2007.

Un alto funcionario ha afirmado que se espera que el gabinete de guerra de Israel se reúna el domingo por la noche para analizar los esfuerzos para liberar a los rehenes. Además, otra fuente aseguró el sábado que el gobierno israelí tiene la “intención” de relanzar “esta semana” las negociaciones.

La CIJ, que es la máxima instancia judicial de la ONU, también ha exigido la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah. Este paso es la principal entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.

Egipto, que se había negado a reabrir el paso de Rafah mientras las tropas israelíes controlaban el lado palestino, anunció el domingo que permitió el tránsito de camiones de ayuda a través del paso israelí de Kerem Shalom, según Al Qahera News.

En total, “200 camiones” abandonaron el lado egipcio del puesto fronterizo de Rafah para dirigirse hacia Kerem Shalom. Este canal, cercano a los servicios de inteligencia egipcios, indicó este hecho sin precisar cuántos camiones superaron los controles de seguridad para entrar en el territorio.

Egipto también declaró que proseguía “sus esfuerzos para reactivar las negociaciones” indirectas entre Israel y Hamás, añadió Al Qahera News. Las negociaciones indirectas, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos, se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres de Israel en Rafah.



Dejá tu comentario