SOCIEDAD | educación

Operativo Aprender: “Es utilizado para responsabilizar a la docencia de la crisis educativa"

La diputada nacional de izquierda y referente de Suteba, Nathalia González, rechazó la evaluación en todo el país del desempeño de 1.200.000 alumnos de primaria y secundaria. Además, estudiantes tomaron una escuela en Banfield para repudiar la prueba.

El Operativo Aprender 2017 que comenzó hoy para evaluar en todo el país el desempeño de los estudiantes de 31 mil escuelas públicas y privadas genera rechazos en varios sectores de la sociedad.

Para Nathalia González Seligra, diputada nacional del Frente de Izquierda y referente docente del Suteba-Matanza, se tratan de pruebas estandarizadas "que son las mismas que el Banco Mundial impulsó en los '90 para intentar avanzar en modelos privatistas y excluyentes".

La legisladora de izquierda opinó no sólo como dirigente política sino también como trabajadora de la educación que es. "Los resultados de este tipo de evaluaciones luego son utilizados para responsabilizar a la docencia de la crisis educativa, cuando los maestros somos los únicos que en realidad nos cargamos sobre los hombros la educación pública", advirtió y observó: "Si al Gobierno realmente le interesa la educación pública, debería destinar el 10% del PBI al presupuesto educativo".

Este año, la evaluación abarcará a 1.210.620 alumnos de cuarto y sexto grado de primaria y de quinto y sexto año de secundaria. Las preguntas apuntarán a conocimientos de matemática, lengua, ciencias sociales y naturales.

Segundo año de toma en rechazo al Operativo

La ENAM fue tomada anoche por sus estudiantes.
La ENAM fue tomada anoche por sus estudiantes.

En el partido bonaerense de Lomas de Zamora, los estudiantes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) realizan desde anoche una "toma pacífica" del establecimiento. El año pasado, habían realizado la misma medida de protesta.

"Rechazamos este operativo ya que utiliza pruebas estandarizadas bajadas de una multinacional y las escuelas con mayor puntaje son favorecidas, dejando de lado a las que más ayuda necesitan", expresó el Centro de Estudiantes de esa institución, y criticó que se tome la misma evaluación en todas las provincias sin tener en cuenta diferencias socioculturales.

"No hay propuestas, ni mejoras en educación, al contrario recortan el presupuesto, pero después salen a decir lo mal que está la educación. Estas pruebas ponen a las escuelas en un ranking premiando a las que salen bien y dándole la espalda a las más vulnerables", apuntaron los alumnos en un comunicado.



Temas

Dejá tu comentario