La sala II de la Cámara Federal porteña definirá si aparta al juez Claudio Bonadio de la causa por la venta de dólar futuro, en la que el magistrado citó a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah convocaron a una audiencia para mañana a las 10.45, en la que responderán el pedido de Pedro Biscay, uno de los directores del Banco Central imputados, que acusa a Bonadio de haber tenido parcialidad manifiesta al impedirle presentar un escrito y negarles a sus abogados el acceso al expediente.
El apartamiento de Bonadio fue pedido hace una semana por los abogados de Biscay, Alejandro Rúa y Paula Honisch, que durante un mes reclamaron el acceso al expediente y copias de las actuaciones, siempre negadas por el magistrado, que quedó en evidencia cuando el fiscal Eduardo Taiano pidió también copias y se las facilitó en menos de 24 horas. Allí radica la "parcialidad manifiesta" en favor de la acusación denunciada por Rúa y Honisch.
El imputado tenía que prestar declaración indagatoria el lunes pasado, pero el domingo tuvo un accidente y sufrió una doble fractura de clavícula. Los abogados se presentaron ante Bonadio, le exhibieron el certificado del hospital, e intentaron entregarle un escrito con el descargo del ex funcionario. Pero el juez ni siquiera aceptó el escrito, algo que no suele ocurrir, por lo que Rúa y Honisch se presentaron a la Cámara Federal, que recibió el texto y se lo mandó a Bonadio para que lo incorpore la expediente de inmediato. Finalmente Biscay pudo declarar ese mismo día y fue operado el viernes.
Es por estos hechos que los representantes legales de Biscay pidieron el apartamiento de Bonadio del expediente de dólar futuro. Rápidamente, los jueces de la Cámara convocaron a la audiencia para resolver el planteo, a pesar de que lo habitual es que se demoren dos semanas o incluso más. La audiencia será mañana mismo, a las 10.45 y, según trascendió, el tribunal podría resolverlo mañana mismo o a más tardar el martes.
Según el diario Página 12, la mayoría de los jueces federales piensan que las decisiones de Bonadio, sobre todo el pedido de detención de la ex presidenta Cristina Kirchner, son un "show" montado por el magistrado y el fiscal Guillermo Marijuán, que como evidencias citó opiniones de periodistas opositores al kircherismo, como Marcelo Bonelli, ideas de funcionarios macristas como el ministro Alfonso Prat-Gay, que declaró dos veces, palabras de economistas ortodoxos y ex funcionarios y audios de radio Mitre.