ALUCINEMA | Bafici 2024 | Festival de cine independiente

Diez documentales que hay que ver en el Bafici

Uno de los géneros que más nutren el Bafici de este año es el del documental. De una directora con covid encerrada en una base militar a Fito Páez, Godard, el Italpark y más.

Godard par Godard
Godard par Godard

Godard contado según lo que Godard dijo de Godard y de la obra de Godard. Fito Páez hablando sobre la Cuba que no le gusta y censurado por ello en la isla. Abelardo Castillo habla de él, de su obra. Sui Generis dice adiós. Una directora de cine llega a Sudáfrica en 2020 para filmar un documental y queda atrapada en una base militar porque el test de Covid le da positivo.

Y todo eso es solo una parte de lo que puede verse del 17 al 28 de abril en la edición 2024 del Bafici. En su reducido catálogo de opciones de este año, la muestra presenta un combo de trabajos documentales pleno de mixturas y cruces, y allí, entre las proyecciones, en los catálogos, en los testimonios y los registros, el cine late a través de las sedes del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

Aquí una selección de diez documentales imperdibles, tanto como otros que descubriremos luego, o durante, o jamás. Por lo pronto, vamos con estos.

Lo más destacado del Bafici 2024: películas y nombres para preparar las grillas

Godard por Godard
Francia, 2023, 61´ Dirección: Florence Platarets

En el mismo año en que Jean-Luc Godard decidió poner fin a su vida a través de la eutanasia asistida en una clínica de Suiza, la realizadora Florence Platarets tomó el primer libro icónico de Godard sobre él y su obra y lo puso en fílmico.

El largometraje de Platarets (que en 2022 estrenó un opus sobre la Nouvelle Vague) se mete con textos del libro que Godard editó en 1968, Jean-Luc Godard por Jean-Luc Godard, y bucea en él, recorre los conceptos que el realizador francés supo transitar, militar y llevar al paroxismo a lo largo de su obra, una obra que partió en dos al cine francés y a gran parte del cine de la segunda mitad del siglo XX.

Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona
Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona

Cenizas y diamantes, la película de Don Cornelio y La Zona
Argentina, 2024, 89´. Dirección: Ricky Piterbarg.

Don Cornelio y la Zona es una de las gemas de culto que dejó el rock argentino de los 80s y este documental de Ricky Piterbarg busca hacer justicia sobre ello y para con Palo Pandolfo, columna vertebral, conductor y poeta de un proyecto audaz y que llegó a mediados de década para plantar bandera.

Y claro, hay guiño: Cenizas y diamantes no es solo una de las canciones del primer e icónico disco de Don Cornelio, sino que es también una de las grandes obras del enorme Andrzej Wajda, admirado por Palo.

Imprenteros
Imprenteros

Imprenteros
Argentina, 2024, 72‘. Dirección: Lorena Vega, Gonzalo Javier Zapico.

¿Un documental sobre una imprenta que derivó en una obra de teatro? Sí, claro. Lorena, Federico y Sergio montan una obra de teatro en la que evocan el taller de impresión de su padre, un lugar al que, tras la muerte del progenitor, no pueden regresar. La pandemia, para colmo, desabilitó las tablas, por lo que el cine se hace presente como salvavidas.

Una obra teatral, un libro y una película salidas de una imprenta. Si la magia del cine tiene algo de cierta al menos en lo conceptual, Imprenteros llegó, en parte, para confirmarlo.

Adiós Sui Generis
Adiós Sui Generis

Adiós Sui Generis
Argentina, 1976, 72‘ Dirección: Bebe Kamin

Los dos pibes que habían entrado a la historia tres años antes con Canción para mi muerte y Rasguña las piedras coronaban la corta vida de su banda con un concierto doble (¡dos funciones en un día!) en el Luna Park. Fue la primera banda que logró ese hito de llenar el estadio porteño y el suceso quedó registrado en la también legendaria película de Bebe Kamiin.

Hay que verla en pantalla grande porque es lo más cerca que estaremos de la sensación ao vivo de aquella jornada histórica. Y Charly,y los clásicos, y el video de Mr. Jones en el que García y Nito interpretan a dos mujeres en medio del caos violento que representa la letra.

La Habana de Fito
La Habana de Fito

La Habana de Fito
Cuba, 2023, 62‘. Dirección: Juan Pin Vilar.

El cubano Juan Pin Vilar presenta el registro de un Fito Páez inédito: el Fito Páez que ha sabido visitar, recorrer y tocar en vivo en Cuba desde fines de los 80s hasta mediados de los 90s y más allá también. La Habana de Fito es una Habana con claroscuros, lejos de las opiniones amables que le conocemos al rosarino respecto de Fidel y Raúl Castro.

El documental fue prohibido para su proyección en Cuba, motivo de peso para acercársele y escuchar lo que el artista tenía para decir.

Italpark
Italpark

Italpark
Argentina, 2024, 82‘. Dirección: Juan Carlos Domínguez.

Italpark documenta con archivo, entrevistas a viejos ampleados, fans, coleccionstas y mucho más, un hito porteño que llegó a su fin con un accidente desgraciado hace ya casi tres décadas. Sin embargo, las experiencias de miles y miles de niñas y niños argentinos que pasaron por sus juegos sigue en relieve en la memoria colectiva. De eso se trata este documental, de poner bien en alto la bandera de la nostalgia y el recuerdo de lo que nos hizo felices.

Riverboom
Riverboom

Riverboom
Suiza, 2023, 99´. Dirección: Claude Baechtold.

Claude Baechtold, un joven periodista, emprende junto a dos intrépidos reporteros una gira de dos meses en la Afganistán en guerra del año 2002.

El realizador se transforma, a través de su largometraje, en corresponsal de guerra y de la forma más original y disfrutable (ahora, a 20 años, cuando esa guerra ya dejó de ser la que podría iniciar la III Guerra Mundial)..

Una película de aventuras, de historia y también de geografía, dice el catálogo del Bafici. Vamos a por ella.

Un hombre que escribe
Un hombre que escribe

Un hombre que escribe
Argentina, 2024, 62‘ Dirección: Liliana Paolinelli.

El gran escritor argentino Abelardo Castillo desgrana apuntes de su biografìa como escritor, como parte de movidas literarias, periodísticas. Sobre vivir, sobre ser, sobre habitar esta patria compleja y, en apariencia, sin solución. .

La directora Liliana Paolinelli, en su film, no solo retrata a Castillo sino que, en paralelo, lo hace con María Moreno y Mayra Leciñana como entrevistadoras, otro de los puntos fuertes de los 62 minutos de opus.

Sola en el paraíso
Sola en el paraíso

Sola en el paraíso
Argentina, 2024, 72´  Dirección: Justina Bustos, Victoria Comune.

Marzo del año 2020 como punto de fuga hacia la distopía. Y si no que lo diga la actriz Justina Bustos, quien viajó hasta una isla en Sudáfrica por aquellos meses aciagos para participar de una película. ¿La anécdota? Que al llegar al lugar le hicieron el test de Covid-19 y le dio positivo. Consecuencia: tuvo que quedarse aislada en una base militar. 

El recorrido que Bustos y la directora Victoria Comune hacen en pantalla relata eso, lo retrata y guarda en una caja negra para el futuro.

Grombowicz o La inmadurez
Grombowicz o La inmadurez

Gombrowicz o La inmadurez
Argentina/Francia/Polonia, 2024, 76´ Dirección: Nicolás Valentini.

Horacio González, Rita Gombrowicz, Martín Kohan, entre otros, participan de este documental con un píe en el absurdo sobre el genial Witold Gombrowicz, el escritor polaco que vivió en Argentina y escribió la primera novela existencialista.

A por ella.

 



Dejá tu comentario