SOCIEDAD | frente de todos | Licencia por maternidad | licencia por paternidad

Sin apoyo macrista, el FdT logró dictamen para ampliación de licencias laborales

Se trata del proyecto oficial que amplía los días por maternidad y paternidad, hoy notablemente cortos en relación al mismo derecho en otras partes del mundo.

En medio de días aciagos en los que todas las noticias parecen malas para el oficialismo en particular y en general para cualquier fuerza política del campo popular (ni hablar de la mayoría de la población), el Frente de Todos logró este martes firmar dictamen de mayoría para el proyecto de ley de ampliación de licencias maternales, paternales y parentales.

Se trata de un proyecto que, de convertirse en ley, pondrá fin al atraso normativo que tiene la Argentina en este punto.

En el año 2006 un proyecto similar tuvo media sanción pero en ese entonces la oposición boicoteó la norma y no logró sanción. Habrá que ver en esta ocasión.

Sin embargo, la situación no está resuelta todavía, ya que no se logró acordar con la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio, que se encaprichó en su dictamen propio.

Por el momento sólo el Frente de Izquierda anunció su acompañamiento.

Con el panorama actual, serán tres los dictámenes que lleguen al recinto, incluyendo el impulsado por la socialista Mónica Fein del Interbloque Federal.

Qué dice el proyecto oficialista

El dictamen del oficialismo propone extender las licencias por paternidad de los dos días que establece la legislación vigente a 45 días, en tanto que las licencias por maternidad pasan de 90 a 126 días, se crearían licencias para padres adoptantes de 126 días.

Lospennato, vocera de la negativa

 

Tras las palabras introductorias de Siley y de su par de la comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mónica Macha, se le cedió la palabra a la portavoz de Juntos por el Cambio en este debate, Silvia Lospennato, quien leyó un documento para oponerse a la reforma impulsada por el oficialismo con el apoyo de la izquierda, y anunció que acordó presentar un dictamen propio en las próximas horas.

La diputada del PRO afirmó que "pese a infructuosos intentos de Juntos por el Cambio de debatir proyectos sobre la modernización de la regulación laboral en nuestro país, el oficialismo se ha negado sistemáticamente a poner nuestros proyectos en tratamiento".

Luego acusó al Frente de Todos de "pretender avanzar con una modificación al sistema de licencias que agravará la situación deficitaria del sistema de seguridad social, otra vez promoviendo leyes sin la correspondiente asignación presupuestaria y desoyendo las advertencias del sector privado".

"Entendemos que no podemos acompañar semejante irresponsabilidad", sentenció la opositora, que afirmó que cualquier reforma a la ley de Contratos de Trabajo "requiere de un análisis presupuestario que garantice las condiciones de sustentabilidad de la propuesta".

"Vamos a presentar un dictamen alternativo cuya característica principal tiene que ver con la gradualidad de las propuestas que están en debate hoy", cerró Lospennato, que informó que las comisiones tendrán el dictamen firmado antes de las 12 del mediodía del miércoles.



Dejá tu comentario