ALUCINEMA | cooperativa | DIARIO | MEDIOS DE COMUNICACIÓN | TIEMPO ARGENTINO

Documental sobre el diario Tiempo Argentino: "De la resistencia a la existencia"

El proceso de vaciamiento de la empresa que editaba Tiempo Argentino en su etapa comercial por parte de sus propios propietarios y el posterior ataque en manos de una patota al medio que comenzaban a autogestionar sus trabajadores son los ejes argumentales del documental "De la resistencia a la existencia".

"La historia de un vaciamiento y el ataque a la prensa más importante desde la vuelta de la democracia; la construcción de un medio de comunicación que pudo levantarse y sigue creciendo gracias a la autogestión y al apoyo de los lectores y lectoras desde el primer día; el compromiso con la bandera de los Derechos Humanos, el ambientalismo y el feminismo, como parte de la misma lucha". 

Así se presenta el documental que cuenta la historia de Tiempo Argentino, el diario que formaba parte de un grupo empresarial vaciado por sus propios propietarios y que terminó convirtiéndose en una cooperativa de trabajo, tal como ocurrió con Infonews.



Tras el vaciamiento efectuado por los dueños del Grupo 23, que se agudizó a inicios de diciembre de 2015, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, los trabajadores de esa empresa iniciaron un proceso de resistencia para sostener sus puestos de trabajo, del cual surgieron primero ediciones especiales de Tiempo Argentino -30.000 ejemplares de la primera de ella fueron repartidas el 24 de marzo de 2016 en Plaza de Mayo, en ocasión del Día de la memoria por la verdad y la justicia- y luego la constitución de una empresa autogestionada en el marco de una cooperativa.

El ataque a la redacción que Tiempo Argentino y Radio América ocupaban en el barrio porteño de Colegiales ocurrió poco después de la medianoche del 4 de julio de 2016. La patota actuante, con complicidad policial, violentó los cerrojos de acceso e ingresó -y valló- al edificio con el fin de hacerse de equipamiento, llevarse documentación que los dueños habían dejado abandonada en su huída e interrumpir el proceso cooperativo que estaba en marcha. Se trató del mayor ataque a un medio de comunicación desde la recuperación democrática de 1983.

"De la resistencia a la existencia: un documental de Tiempo Argentino" será proyectado el miércoles 26 de abril en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA). El acceso será libre y gratuito.


Ficha técnica
Producción de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo
Dirección: Pablo Lecaros
Guión: Guido Molinari
Jefa de Producción: Ayelén Barberis
Producción Ejecutiva: Malena Winer
Montaje: Pablo Tomasello y Daniel Baca
Cámaras: Daniel Baca y Soledad Quiroga
Sonido directo: Pablo Tomasello
Dirección de fotografía: Pepe Peralta
Gaffer: Román Tkachuk
Música original: Federico Schujman y Ariel Schujman
Efectos visuales y secuencia de créditos: Raúl Moreschi
Diseño y arte: Alejandro Barella
Corrección de color: Pepe Peralta
Postproducción de sonido: Gige
Foto fija y backstage: Daniel Baca y Soledad Quiroga

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? CLICK AQUÍ



Dejá tu comentario