SOCIEDAD | Buenos Aires | delta | ecocidio | entre ríos | humo | incendios | paraná | rosario

Detrás del humo: un informe con los nombres de los responsables del ecocidio

Un informe elaborado por el Instituto Soberanía y del Foro por la Recuperación del Paraná muestra infografías detalladas con las quemas en los humedales, y con los nombres y apellidos de los dueños de esas tierras: Aranda, Paladini, Nasini y Baggio a la cabeza.

Incendios en el Delta del Paraná (Telam)
Incendios en el Delta del Paraná (Telam)

Dolores de cabeza y de garganta, los bancos de nubes asentadas en las calles hacen nulas las posibilidades de ver más allá de la esquina de la casa, ciudades cubiertas de humo blanco y pesado condensan las consecuencias de un ecosistema incenciado y arrasado con total consciencia por los dueños del poder. Connivencia política, lentitud judicial y empresarios que caminan tranquilos sobre las cenizas del Delta del Paraná.

Frente a ello, la ciencia y la lucha ciudadana cuestionan los avances destructivos sobre las tierras y ponen de manifiesto, una vez más, quiénes son los responsables.

El informe "Los nombres detrás del humo: las caras del ecocidio", elaborado por el arquitecto Pablo Payró, del Instituto Soberanía y del Foro por la Recuperación del Paraná, muestra infografías detalladas con las quemas en los humedales, con nombres y apellidos de los dueños de esas tierras.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

¿NOS ACOMPAÑÁS?

>CLICK AQUÍ<

Allí figuran personajes como el ex titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini; el titular del frigorífico Paladini, Juan Carlos Paladini; José Aranda, de Copra SA, accionista del grupo Clarin, y la familia Baggio, que suma 41.352 hectáreas, según indica el informe.

El estudio indica que se tomaron registros del mapa del fuego desde el 2020, año que se intensificaron las quemas.

El grupo Baggio, una reconocida empresa con enorme peso en la economía de la provincia de Entre Ríos, es una de las que más tierras posee en toda el área del Delta próximo a la ciudad de Victoria. Sólo en territorio de las islas, la empresa de los jugos es dueña de 41.352 hectáreas, distribuidas en diferentes localizaciones.

En el estudio también mencionan a Daniel A. Nasini, titular de Nasini SA (agente de Bolsa) y quien fue, además, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario hasta noviembre del año 2021, tras 2 años de gestión.

También, según se indica en el informe, fue vicepresidente 2° durante la gestión de Alberto Padoán, titular del grupo Vicentín.

Nasini es titular de 420 hectáreas en el Delta, las mismas que ardían cuando en agosto se tomó una fotografía sonriendo junto al gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin.

Por su parte, el empresario Juan Carlos Paladini, quien tiene en sus manos nada menos que 1.100 hectáreas en el corazón de las islas frente a la ciudad de Rosario, es titular de Paladini SA, dueña de uno de los frigoríficos más grandes de Argentina, y con establecimientos ganaderos y porcinos en distintos puntos del país. 



El minucioso informe apunta también al empresario José Antonio Aranda, "otro de los identificados por la justicia por las quemas", cabeza de la firma ganadera COPRA S.A.

Aranda es accionista del Grupo Clarín y socio en varios emprendimientos del multimillonario George Soros. "'Don Aranda' -detalla el estudio-, como se lo conoce en Corrientes, es un gran terrateniente que sólo en esa provincia posee 40.000 hectáreas, siendo uno de los principales exportadores de arroz de Argentina y un gran productor ganadero. Presidió durante muchos años la Asociación Bradford Argentina, que representa a lo más granado de la oligarquía ganadera argentina".

En la zona de islas, Aranda posee dos importantes lotes, cuya superficie alcanza las 9.321 hectáreas.



Dejá tu comentario