SOCIEDAD | derecho a la memoria | dictadura militar | identidad | lgbtiq+ | madres y abuelas de plaza de mayo | varón trans

24M: el derecho a la identidad desde el punto de vista de un varón trans

¿En qué punto se cruzan ser una persona trans y el derecho a la memoria y a la identidad, en la fecha por excelencia? El lado B de la historia es LGBTIQ+.

¿Por dónde empezar cuando se tiene tanta sed de decir?... Con tantos nombres que forman parte de nuestra historia como pueblo y tanto consumo cultural que se me viene a la mente... y la necesidad imperiosa de denunciar lo que otres ya vienen reclamando: que reconocer es reparar, que nunca más es nunca más, que la memoria no es un privilegio heterosexual.

Algo sí lo tengo claro: el archivo que se construyó colectivamente entre activistas históricxs, muches de elles aún con vida, es el punto de partida. Ese acervo cultural es la historia individual y pasada y, al mismo tiempo, de todes y presente. Fotos desgastadas por los años, cintas VHS, escritos y recortes de diarios; parte de todo ello se conservó y nos alcanzó. Pero todo eso no se gestó solo: lo hizo alguien —álguienes— que actuaron, quizás sin saber que estaban siendo visionarias, y gracias a quienes pudimos conocer una parte ineludible de nuestra identidad.

Yo simpatizo mucho con la palabra «activista», por eso denomino así a estxs actorxs que fueron el medio para la preservación histórica. ¿Por qué? Y, porque activista es quien no olvida, quien forja lazos con otres para organizar un modo de resistir y sobrevivir en la inclemencia de las condiciones estructurales dadas. Y en ese entonces, durante la época del terrorismo de Estado, no hubo otra opción más que ser un sobreviviente.

Néstor Perlongher, Manuel Puig, Juan José Sebreli, Héctor Anabitarte, Briggite Gambini, Valeria del Mar, Janet Derganz, Karina Pintarelli y cientos de nombres más. Todas ellas identidades y orientaciones sexoafectivas por fuera de la cisheterosexualidad. Algunes se exiliaron del país por varios años, muches otres fueron desaparecides, y otres eligieron vivir en las islas del Delta.

¿En el Delta? Claro: en Fiestas, baños y exilio, Alejandro Modarelli y Flavio Rapisardi cuentan que las islas del Tigre eran territorio seguro para homosexuales, travestis y miembros del colectivo cuir* en general, que allí se realizaban numerosas fiestas y que así fue hasta llegados los 90. Las islas eran un sitio relativamente seguro para la comunidad, ya que la polícia bonaerense no tenía jurisdicción sobre las islas.

Leé también: Identidad LGBTIQ+ y Memoria: dos gigantes que caminan de la mano

Les 400 de la cifra de 30.400 desaparecides que se llevó la última dictadura cívico militar tienen que tener, cuanto menos, el derecho básico universal a la memoria. Muchos de sus derechos más elementales como seres humanos les fueron privados, pisoteados y silenciados; entonces, creo que les debemos mínimamente el derecho a ser recordades. De otro modo, el olvido equivale a impunidad y nos deja sometides a la repetición de esa parte tan siniestra y cruel de la historia.

La historia LGBTIQ+ es parte de la de nuestro país, y si queremos ser realmente inclusives, debemos contar también esas "otras" historias.

Resta decir que, personalmente, reconozco y abrazo el hecho de que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo siempre acompañaron las luchas del colectivo y la tradicional Marcha del Orgullo —que de tradicional no tiene nada, por cierto—, y nosotres a ellas, porque entendimos que no hay una sin la otra, que la historia nos pertenece a todes y que las luchas son colectivas.

El derecho a la identidad siempre va a enlazar al ser trans y ser hije o familiar de desaparecides. A la identidad la buscamos, la forjamos, casi nunca nos encuentra ella a nosotres. Eso nos hermana y nos hace une desde el principio.

 

Dejo por acá este video por si te interesa saber más de cómo atravesó ese "Proceso de Reorganización Nacional" la comunidad LGBTIQ+:

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


(*) Cuir es el equivalente latino de "queer" en inglés.

Si te interesa que te recomiende lecturas, videos, podcast o películas relacionadas al tema, podés contactarte conmigo a través de [email protected]



Dejá tu comentario