PALABRERÍO | escritora mexicana | FIL | FIL Guadalajara | galardón | Literatura | novela

Daniela Tarazona ganó el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022

La escritora mexicana fue reconocida por su novela "Isla partida", en "donde conviven la poesía y sus significados", según el jurado que por unanimidad decidió otorgarle la distinción. La autora de 47 años recibirá el galardón el 30 de noviembre, durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Foto: Twitter de Daniela Tarazona
Foto: Twitter de Daniela Tarazona

La escritora mexicana Daniela Tarazona fue reconocida con el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 por su novela "Isla partida" en "donde conviven la poesía y sus significados", según el jurado que por unanimidad decidió otorgarle la distinción. La autora de 47 años recibirá el prestigioso galardón el 30 de noviembre, durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Estoy sumamente contenta de que mi Isla partida haya resultado ganadora. ¡Muchas gracias!", escribió la escritora en su cuenta de Twitter al conocer la noticia de la distinción de su última novela publicada en 2021, en la que construye un original artefacto narrativo que cuenta la historia de una mujer que padece un trastorno neurológico y experimenta un desdoblamiento de su mente y su identidad.
 


El jurado integrado por Sara Poot Herrera (México), Andrea Jeftanovic (Chile) y Daniel Centeno Maldonado (Venezuela) decidió de forma unánime otorgar la edición 30 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz a la narradora mexicana. "La estética de Daniela Tarazona apela a lo profundo, al poder de la evocación en la literatura. Magnífica, difícil, plena de emoción y significaciones, de deslizamientos por las pendientes de la cordura y la locura literarias; partida en dos y reconstruida con los pespuntes de la escritura", destaca el dictamen del jurado.

"En la narrativa escrita en español se distingue como una nueva combinatoria del lenguaje poético con las experiencias íntimas que relata. Reconocer el cosmos presente en su obra es atisbar la fe de una propuesta coherente, pura e incorruptible", prosigue.

Daniela Tarazona (1975) es autora de otras dos novelas, "El animal sobre la piedra" (2008), publicada en Argentina por Entropía en 2011, y "El beso de la liebre" (2012), que fue finalista del Premio Las Américas de Puerto Rico al año siguiente. En 2020 dio a conocer el libro "Clarice Lispector. La mirada en el jardín", en colaboración con Nuria Mel.

Sus textos han sido traducidos al inglés, francés y checo. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 2011 fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la FIL Guadalajara.

Para la escritora "es muy importante haber recibido este Premio que tiene tanto prestigio. Es un honor muy grande que se haya reconocido a Isla partida, que forme parte de ese conjunto de escritoras tan reconocidas que lo han obtenido" y por otro lado considera que formar parte de la lista de ganadoras del Premio representa un gran honor porque "son autoras que he seguido, que conozco y que admiro muchísimo su trabajo", según las declaraciones difundidas por la FIL.

El Premio Herralde de Novela 2022 quedó desierto


Tarazona también confiesa que la escritura de esta novela representó todo un desafío, no solo escribirla sino ya con el manuscrito en sus manos "también costó mucho decidir sacarla al mundo"; al tiempo que revela que cuando escribe su interés es "llevar las cosas hacia las orillas, visitar las fronteras de imágenes, de las emociones de los personajes, de su psicología".

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz, dotado de 10 mil dólares, es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres y la publicación de una novela originalmente en español, que se otorga desde 1993, concebido por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.

En 2019 y en 2020 las ganadoras del importante galardón fueron las argentinas María Gainza (por "La luz negra" y Camila Sosa Villada (por "Las malas"), respectivamente, mientras que en la edición del año pasado el reconocimiento fue para la uruguaya Fernanda Trías (por "Mugre rosa").

Tarazona recibirá el premio el 30 de noviembre en el marco de la FIL de Guadalajara, el evento editorial más grande de América Latina que se desarrollará entre el 26 de este mes y el 4 de diciembre.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<


 



Dejá tu comentario