ALUCINEMA | cine argentino | Crítica "Temas propios"

Cómo crecer (y tocar rock) en medio de una familia disfuncional

Se estrenó "Temas propios", película de Guillermo Rocamora con Diego Cremonesi, Franco Rizzaro y Valeria Lois.

Dentro del subgénero del cine sobre conflictos familiares siempre son bienvenidos los proyectos que esquivan el lugar común que suele sobrevolar en las pantallas. En los dispositivos de representación es bienvenido el viraje y que el foco se ponga en lo puntual, en las historias mínimas dentro de la foto grande. Ese sendero es el que transita "Temas propios", la película de Guillermo Rocamora que llegó a las salas de Argentina.

El escenario nos muestra una pareja de adultos ya rota y con dos hijos, en la que el padre (Diego Cremonesi), es un rockstar frustrado que vive el día a día como le sale, y no parece que le esté saliendo demasiado bien. Por otro lado, la madre de los críos (Valeria Lois) da clases de inglés en su casa mientras lidia con la apatía del hijo guitarrista (Franco Rizzaro) que está entrando en la juventud a los ponchazos y con el preadolescente que vive entre parches de batería y la banda que armó con su hermano.

El legado más icónico de Daniel Melero, retratado en "Operación Travesti"

La trama avanza entre escenas que plantean el rompecabezas que (a los tumbos) intenta armar el adulto en fuga que encarna Cremonesi, que se llevó a sus hijos a vivir con él a un local comercial vacío y a la calle (al que le tapó las vidrieras para poder armar de forma precaria una vivienda). Pero por sobre todo el relato crece a medida que lo hace el personaje de Franco Rizzaro (que ofrece un trabajo actoral muy interesante), entre guitarras, mudanzas y adultos desorientados.

El valor principal del trabajo de Rocamora está en sus planteos y también en herramientas narrativas como los momentos musicales que intercalan la acción, en particular la canción principal de la banda de sonido, composición del joven violero que desata un vendaval en la relación con su padre. 

Monjas truculentas y mucho terror en una película argentina que pide "Auxilio"

"Temas propios" es un largo sobre cómo hoy un pibe porteño de clase media atraviesa la juventud con el paraguas de una familia disfuncional, pero también, y desde el punto de vista de alguien con algunas décadas más encima, sobre cómo sostener una familia que no es lo que uno alguna vez (quizá) planeó o, al menos, intentó. 

Temas propios  Argentina, 2023. Guion y Dirección: Guillermo Rocamora. Edición: Eliane Katz, Fernando Epstein. Fotografía: Julián Apezteguía. Supervisión Musical: Juan Campodónico, Martín Rivero. Elenco: Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, Valeria Lois, Alfonso Tort, Vicente Luan, Roberto Suarez, Ángela Torres.

 



Dejá tu comentario