ALUCINEMA | Crítica de Cadáver exquisito de Lucía Vasallo | estreno | Sofía Gala Castiglione

Cadáver exquisito: obsesiones y patologías demasiado subrayadas

Sofía Gala Castiglione encabeza el elenco de un thriller que busca inquietar a partir de elementos psicológicos remarcados montados sobre un guion predecible.

La suplantación de la identidad a través de distintos medios, desde la imitación hasta los diversos trastornos psicológicos que la circundan, es uno de los temas favoritos del cine pero también uno de los menos recorridos por la filmografía argentina. El debut ficcional de la realizadora Lucía Vasallo busca, en parte, saldar esa deuda temática.

Esquirlas: la explosión de Río Tercero contada en primera persona

Cadáver exquisito es un thriller pero también un drama sobre la caída libre de la salud mental de una mujer que se relaciona desde un lugar enfermizo con su pareja, quien un día es encontrada inconsciente en su casa y derivada a un centro médico en el que se indica que se encuentra en estado vegetativo.

Ella, Blanca (Blanca Nieves Villalba),mantenía hasta su episodio clínico una relación con Clara (Sofía Gala Castiglione), que desde los primeros minutos de su aparición en pantalla deja en claro que se trataba de una relación que le movilizaba inseguridades con diferentes grados de peligrosidad para lxs demás.

Los tonos, precisamente, son parte del esquema narrativo del film, pero más que nada en lo que refiere a la dirección de arte o el vestuario de Clara, coprotagonista que lleva sobre si el peso dramático no solo en las escenas que la muestran peleando con sus miedos y fantasmas sinio en los flashbacks que refuerzan esos mismos miedos y fantasmas.

Quizá la película peque de redundante y las pruebas de ello sean esas remarcaciones, esos constantes subrayados sobre el padecer de Clara y sus reacciones ad hoc. Sin embargo no se puede decir que no hay alertas sobre esos problemas de guion; ¿de qué otro modo tomar lo explícito del hecho de que no conforme con que la mujer albina que cae en coma se llame Blanca, el guion opta por bautizar "Clara" al persona de Sofía Gala, quien camina lenta pero sostenidamente hacia un doppleganger forzado por sus propias alteraciones.

Reloj, Soledad: cuando el cine cuenta las historias que hay que contar

Lucía Vasallo, que viene de experiencias en el cine documental, logra buenos climas en algunas escenas, sobre todo en los primeros minutos, cuando la trama asoma y parece dirigirse hacia un lugar de mayor profundidad narrativa. Minutos después, a caballito de las marcas actorales que ya le conocemos a Sofía, de cierto regodeo en la dirección por esas características de la actriz, pero más que nada por los problemas narrativos, el vuelo que parecía alcanzar el relato ingresa en un piloto automático de clichés argumentativos en los que el doppleganger en cuestión se apodera de la película hasta que esta se vuelve, escena tras escena, en una copia de si misma.

Cadáver exquisito. Argentina, 2021. 91‘ Dirección: Lucía Vasallo. Guion: Lucía Vasallo, Sebastián Cortés. Fotografía: Fernando Marticorena. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Blanca Nieves Villalba, Analía Couceyro, Rafael Spregebuld. 



Dejá tu comentario