ECONOMÍA | crisis económica | Dólar | el ajuste de macri

Macri pidió un adelanto de fondos al FMI y echó culpas de la crisis al "contexto internacional"

En un mensaje de dos minutos, el Presidente anunció que acordó con el organismo un desembolso para "garantizar el cumplimiento del programa financiero" de 2019 y no entrar en default. "Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios", prometió.

Foto: captura de pantalla.
Foto: captura de pantalla.

En un video de dos minutos, el presidente Mauricio Macri anunció este miércoles que acordó un adelanto de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para "garantizar el cumplimiento del programa financiero" de 2019 y llevar calma a los capitales financieros que temen que Argentina no pueda hacerle frente a los vencimientos de deuda.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra falta de generar financiamiento para el 2019", introdujo su mensaje el mandatario, para luego anunciar: "Hemos acordado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo". 

Esta semana, el dólar continúo escalando y la crisis cambiaria se agudizó. Pese a que el Banco Central adjudicó 410 millones de dólares, no pudo contener la divisa, y la devaluación del peso superó al 50% en lo que va del año. 

Según Macri, la medida apunta a eliminar "cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional", responsabilizando así al exterior de la crisis financiera nacional, y agregó: "Garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible".

Con una mano en el pecho y sin aclarar cuáles fueron los requisitos del FMI para entregar este adelanto, el jefe de Estado aseguró: "De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios". Probadas evidencias hay de que esos "esfuerzos" se traducirán en más ajuste para el pueblo trabajador en lo que queda de su mandato.



Dejá tu comentario