POLÍTICA | diputados | educación | universidades

Congreso: diputados acordaron trabajar por la defensa de las universidades

Diversos bloques opositores participaron de un encuentro con estudiantes. Los legisladores adhirieron a la Marcha Federal Universitaria del martes 23.

Diputados de los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT), se comprometieron hoy a acordar propuestas que den respuestas a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional, en el marco de un encuentro con estudiantes de las casas de altos estudios que se desarrolló en la Cámara baja.

Denuncian que el directorio de YPF se aumentó el sueldo a $70 millones

En el “Encuentro con estudiantes por la universidad pública, gratuita y de excelencia”, los diputados pidieron al Gobierno nacional que “se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las instituciones educativas públicas del nivel superior del país, tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”.

Asimismo, los legisladores adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.

Mensaje mafioso: amenazaron con dos balas a un conductor de radio

Además, este grupo de diputados plantearon que el sistema universitario nacional “está atravesando una profunda crisis provocada por la reducción presupuestaria del 72%”.
Esta situación tiene “como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El documento que fue leído por la diputada Margarita Stolbizer (HCF) y afirma que “las Universidades Nacionales, asumiendo sus misiones sustantivas, desarrollan además actividades de extensión, ciencia, tecnología y vinculación con el medio, destacando la formación en oficios, incubación de empresas, desarrollos y transferencia científica, con una amplia presencia territorial que excede la radicación de su propia sede, entre otras acciones largas de enumerar”.

Condenaron a 27 años de cárcel al femicida de Lola Chomnalez

A esto se suma, la decisión de eliminar el financiamiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente que impacta en los niveles de educación obligatoria en general y en particular en las escuelas secundarias dependientes de las universidades, destacaron.

Grabois destrozó a Luis Petri: "Este salame..."

“Todo ello afecta la autarquía y la autonomía de las Universidades Nacionales que la Constitución especialmente consagra en su artículo 75 inciso 19”, aseguraron.
Del encuentro participaron más de 40 oradores de distintas organizaciones estudiantiles de todo el país.



Dejá tu comentario